En las profundidades del petro: ¿Hacia dónde nos lleva?

No es nuevo el tema de la criptomoneda en Venezuela, quien crea que se trata de otra ocurrencia “improvisada” de Nicolás Maduro, está muy lejos de la realidad. En verdad “nada” de lo que ha encauzado el régimen venezolano es producto de la improvisación, es falso creerlo y el país debe hacer conciencia de ello, todo está guionado y es producto de un equipo de asesores, eso sí, con una muy definida y clara intención, el dominio, el control y el absolutismo. Visto así, el primero que habló del Petro como moneda virtual “alternativa” fue el propio Hugo Chávez, pero entonces, el tema quedó en estudio y en una gavetica. Nicolás Maduro lo saca de la gavetica como respuesta a un conjunto de acciones sancionatorias en contra de él y sus altos funcionarios para esquivar con ello las consecuencias de dichas sanciones, pero ¿qué se esconde tras el petro, quiénes pueden acceder al petro y dónde nos llevará esta criptomoneda en el mediano o largo plazo?

Un breve repaso a las principales criptomonedas del mundo: Ahí tenemos al bitcoin, el ethereum, el litecoin, el ripple y el dogecoin, por mencionar las cinco más valiosas. Todo empezó con la aparición del bitcoin, la moneda más cara del mundo que ha llegado a superar los 5000 dólares por cada bitcoin. Pero con el éxito de este tipo de monedas, han ido surgiendo muchas más, que incluyen conceptos y usos diferentes.

Emma Poposka, directora general de la empresa de gestión de criptomonedas BronTech, explica a la edición australiana del HuffPost lo diferente que es la inversión y el comercio en lo que respecta a las criptomonedas y su gran punto en común: que cada vez están más extendidos por todo el mundo.

«El significado literal de invertir en criptomonedas, en términos sencillos, es comprar un determinado número de criptomonedas y esperar hasta que su valor aumente. El comercio con criptomonedas es similar al comercio con divisas tradicionales (Forex): los agentes operan con divisas por Internet».

«Bitcoin no tiene ningún tipo de representación física. Surgió como respuesta a la gran crisis financiera de 2007 y 2008.

Monederos digitales

La consultora jefe de investigación del grupo de I+D+i australiano Data61, Lucy Cameron, explica que los monederos digitales funcionan exactamente del mismo modo que un monedero físico: sirve para guardar criptomonedas, solo que está digitalizado mediante códigos y también te permite guardar otros archivos.

Sin profundizar sobre el complejo tema tecnológico y de funcionamiento de la criptomoneda, adentrémonos a tratar de entender el petro, cómo y por qué surge y hacia dónde va.

Como se dijo al principio, el petro sonó como idea moneda alternativa sostenible a través de los recursos petroleros, una moneda de intercambio para las naciones petroleras y sus aliadas, era la idea de Chávez. Hoy surge ¿por un apuro?.

El petro nace oficialmente el martes 21 de febrero de 2018, con más dudas que certezas. La criptomoneda emitida en Venezuela es, según el gobierno de Nicolás Maduro, la primera lanzada por un Estado, aunque países como Estonia y Dubái ya han manifestado que tienen también planes similares.

El gobierno recurre a él como fuente de financiación en un momento en el que sus ingresos han caído por la baja producción y la reducción de precios del petróleo, principal y casi única fuente de entrada de divisas al país sumado además como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos que le impiden emitir nueva deuda o refinanciarse a través de las instituciones de ese país.

Cada petro tiene como valor de referencia el precio de un barril de petróleo, del que Venezuela es considerado el país con mayores reservas probadas del mundo. Eso no significa que cada petro equivalga a un barril, sino que el valor del petro está vinculado con el del crudo venezolano. De acuerdo con el Libro Blanco, que regula el funcionamiento de la moneda, este martes se empezaron a vender 38,4 millones de criptoactivos. El documento señala también que cuando alguien quiera cambiar su petro, se pagará el precio del barril pero en bolívares, la moneda nacional venezolana, muy devaluada por la hiperinflación que atraviesa el país. El billete de mayor denominación, el de 100.000 bolívares, apenas equivale a menos de 0,50 dólares en el mercado de cambio paralelo.

¿Qué dicen los expertos?

El diputado opositor y economista José Guerra considera que más que una criptomoneda, el petro es una emisión de deuda: “se trata de una operación de deuda que trata de evitar el control parlamentario, es una inversión altamente riesgosa y si el gobierno piensa que utilizando el petro obtendrá financiamiento que no puede tener hoy, se va a equivocar».

La idea del petro es poder lograr financiamiento fuera de los circuitos de influencia de Estados Unidos que tanto el Ejecutivo como la petrolera estatal PDVSA tienen ahora cerrados.

En ese sentido, el Departamento del Tesoro ya ha advertido a todos los interesados en invertir en el petro: «Una moneda de estas características pareciera ser una extensión de crédito al gobierno de Venezuela (…). Los estadounidenses que se involucren con la futura moneda digital venezolana pueden estar expuestas a sanciones de Estados Unidos».

La experta en finanzas digitales Laura Rojas afirma que «en el mundo privado, estas preventas son una innovación respecto a fórmulas tradicionales para levantar capital. Una empresa empieza o recurre a la venta de acciones o emite deuda para levantar capital cuando tiene un proyecto que está comenzando».

Éxito depende de confianza

Expertos afirman que conociendo las características “vitruales” de la criptomoneda, su progreso o éxito se fundamenta en la confianza del agente emisor y es allí donde el Gobierno pudiera no tener el éxito esperado: «Con una criptomoneda no vendes acciones ni bonos. El inversionista no tiene ningún derecho legal sobre el proyecto en el que invierte. Lo único que tiene es confianza en que va a desarrollar el proyecto de acuerdo a lo dicho», aclara Rojas.

El diputado Stalin González agrega el tema del soporte legal de la criptomoneda: “Es un instrumento que desde su inicio carece de soporte legal, técnico y, sobre todo, compromete recursos de la Nación sin que se hayan cumplido los canales legales y administrativos”.

Agrega que “toda ley o acto que sea concerniente a la generación de pasivos del Estado o crédito público debe ser sometida a la consideración de la Asamblea Nacional”.

¿Petro igual a estafa?

El economista de tendencia socialista, Carlos Escobar Nader explica con mucha claridad por qué a su juicio, el petro será una estafa más del Gobierno:

“El Gobierno legitima el dinero robado de la fuga de capitales por más de 15 años de un monto estimado de 250.000 millones de $ (por tanto el PETRO sería menos de 3% el re-ingreso dado que son 6.500 millones que esperan ‘vender’)”

“El Gobierno emite una nueva modalidad de bono bajo el nombre de criptomoneda siendo en consecuencia una deuda que asume el Estado”.

“El Gobierno en su búsqueda de financiarse, dado que los bancos de China ya ni dinero líquido quieren invertir, pues crean este bono llamado petro”.

“El Gobierno lleva 2 meses ofreciendo el petro, incluso ya tenían 38% vendido a unos ‘compradores’, y ahora salen que solo venden 12% de lo emitido”.

“El petro está atado al valor de algo que no lo fija su emisor ni el comprador (en este caso el valor de la cesta petrolera venezolana) sino que depende en primer grado de la OPEP y en segundo grado del mercado importador de petróleo (entiéndase EE.UU. como principal comprador)”.

 

“Ningún Asalariado honesto de Venezuela que gane en su sueldo 100% en Bolívares podrá adquirir petro siendo en consecuencia una burla del Gobierno a la inmensa mayoría de los venezolanos”.

NOTIZULIA / Santiago de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *