NotiZulia / Herly Villalobos / Maracaibo
La necesidad de conciencia ciudadana, así como la puesta en práctica de las leyes de tránsito, de forma: honesta, responsable y eficiente, son necesarias para evitar accidentes viales en la entidad marabina.
Y es que solo basta transitar por las diversas calles de la ciudad de Maracaibo, para darse cuenta que hay conductores infractores tanto como peatones irresponsables e imprudentes.
Transitar por calles y avenidas como la limpia, Curva de Molina, Libertador, 5 de julio, km 4, circunvalación 2 y 3, entre otras. Son la representación gráfica o puesta en práctica, del fenómeno infractor.
En esas importantes arterias viales, se pueden evidenciar una diversidad infracciones que incluye: desde peatones atravesando de un lugar a otro fuera del rayado peatonal esquivando vehículos, e inclusive en ocasiones saltado obstáculos como: barandas, jardineras, muros de contención, entre otros. De igual forma a conductores que irrespetan las señales de tránsito, los límites de velocidad, y algunas leyes muy relevantes, como la de conducir bajo los efectos alcohólicos.
Es una realidad que tarde o temprano cobra la vida de un ciudadano, un problema más, de sentido común que cultural y que debe ser abordado en pro de encontrar una estrategia, que permita cambiar esos paradigmas que dañan la imagen del marabino.
Según los últimos datos de Organización Mundial de la Salud, realizada en 2020, las muertes causadas por Accidentes de tránsito en Venezuela han llegado a 11.127 un (7,06% de todas las muertes). La tasa de mortalidad por edad es de 39,75 por cada 100,000 habitantes. Venezuela ocupa el lugar número 26 en el mundo.