A las 4.50 minutos de la tarde de este jueves 22 de febrero de 2018, tras una brevísima fluctuación, se fue la energía eléctrica en nada menos que once estados de Venezuela, dos de ellos centrales: Aragua y Carabobo y el resto centro occidentales y andinos: Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa, Falcón Táchira, Trujillo, Mérida y Zulia, regresando la energía en algunas zonas de los estados afectados entre las 3.50 y 5.00 de la mañana del viernes 23 de febrero.
Aún en zonas de la Costa Oriental del Lago (COL) en el estado Zulia, específicamente en Cabimas, donde además de la falla, se produjo un incendio en una subestación de distribución eléctrica, así como zonas de los estados Lara, Táchira y sectores de Trujillo y Mérida, siguen sin energía eléctrica.
En un Twitter mal escrito por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se notificó la avería y los esfuerzos de su personal en solventar la situación.
{twitter}https://twitter.com/CORPOELECFALCON/status/966865670368649216{/twitter}
Sin que hasta ahora el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez haya ofrecido una versión definitiva de la grave situación, la Corporación que maneja su despacho informó que la falla se produjo en la línea de transmisión 765 situada en la subestación Yaracuy-La Arenosa.
Fallas fueron predichas
Ingenieros expertos en el tema eléctrico, como el exdirectivo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de La Universidad del Zulia (LUZ), ingeniero Agustín Marulanda, y el exvicepresidente de la antigua Compañía Anónima Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Ciro Portillo, en reiteradas entrevistas sostenidas con diferentes medios de comunicación, incluyendo el portal de la casa, NotiZuliaNet, alertaron sobre una serie de elementos de carácter técnico que incidirían en este tipo de eventos.
“El Sistema Interconectado Nacional (SIN) requirió de una fuerte inversión a principios de la década del 2000. En 1999, alertamos sobre una serie de equipos, turbinas, líneas de transmisión, sustitución y repotenciación de generadores, mantenimiento preventivo y correctivo en plantas principales, estaciones, subestaciones y el aporte de megavatios vía plantas termoeléctricas que liberaran a Edelca-Guri de tanta carga sobre sus hombros, trabajos que no se hicieron, inversiones que no se llevaron a cabo y que al no llevarse a cabo terminaría en este tipo de apagones prolongados de más de doce horas, aquí lo que va a pasar es que a consecuencia de una o varias sobrecargas de energía producto de múltiples fallas en las líneas de transmisión a falta de mantenimiento correctivo y preventivo y a falta de fuentes alternas de compensación de megavatios, se producirán apagones de gran magnitud que dejará a muchas ciudades y a muchos estados sin energía por tiempo prolongado”.
Las extensas palabras las produjo Portillo para Versión Final y luego para NotiZuliaNet a mediados del año 2012, parece que su sapiencia en el tema y su pericia atinó a lo que ahora padece el país en materia de energía eléctrica.
El diario zuliano Panorama informó que pese a que en sectores como San Francisco, Amparo, Curva de Molina y Pomona, ya contaban con el fluido eléctrico, en Cabimas por el incendio de una subestación, además de Tierra Negra y en regiones como Mérida, Lara y Táchira aún permanecen sin el servicio, es decir continúan desde hace 16 horas sin electricidad.
¿Crisis para quedarse?
El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica Mecánica (AVIEM), Winston Cabas, aseguró que la crisis del sistema eléctrico en el país “llegó para quedarse”, principalmente por falta de inversión.
Cabas aseguró que esta crisis ha sido propiciada por la falta de mantenimiento y la corrupción, por lo que señaló que para recuperar el sistema hace falta la inversión de 50.000.000 de dólares, por ende afirmó que las fallas seguirán ocurriendo afectando la calidad de vida de los venezolanos.
La citada fuente fue entrevistada por la periodista Erika Corrales del portal informativo Caraota Digital y sus consideraciones vienen como anillo al dedo al colapso actual del sistema eléctrico nacional.
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=Ff4SZwDJIiw{/youtube}
Hasta el momento de la publicación de esta nota (23-02-2018, 1.52 pm) no existe una precisión ni versión oficial amplia y concreta sobre las razones de la fuerte avería.
Hampa en las tinieblas
Los amigos de lo ajeno, conocidos con indignación como “choros” aprovecharon las tinieblas en la que quedó convertida Maracaibo para atracar, robar y hurtar. Vecinos de la urbanización Valle Claro y de la urbanización Santa Fe frustraron un intento de robo en los estacionamientos de los edificios Matilde y Don Joaquín, donde los hampones irrumpieron para tratar de robar cauchos de repuesto, batería y otros insumos a los vehículos aparados.
Se produjo una pequeña persecución que terminó por los lados de la cancha de usos múltiples de la urbanización y que contó con el acompañamiento de efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ). Afortunadamente se frustró el intento hamponil.
Sin embargo, vía Twitter, vecinos reportaron que personas desconocidas irrumpieron en los patios de sus casas para tratar de meterse o llevarse lo que consiguieran en los patios, fundamentalmente bombillas.
El servicio se fue restituyendo a cuenta gotas, pero aún hay sectores donde la energía no ha llegado. La Corporación informó que sigue trabajando, no obstante, las fluctuaciones de gran intensidad siguen ocurriendo.
Sea por “sabotajes” recurrentes y persistentes a un sistema que “todo” está en manos del Gobierno, o sea por falta de mantenimiento e inversión, sigue padeciendo el pueblo y el dedo acusador sigue responsabilizando a un Estado incapaz de solucionar.
Redacción Notizulia / Con información de Panorama / El Nacional / Caraota Digital