Notizulia
La ruta para las elecciones primarias de la oposición ya está en la recta final, lo que implica, que ahora, todo depende de la gente que vaya a votar este domingo 22 de octubre. En el estado Zulia, se espera el sufragio de entre 9% y 12 % del Registro Electoral (RE), según informó Diana Romero La Roche, presidenta de la Junta Regional de Primaria en la entidad.
El padrón electoral de la región zuliana es de 2,6 millones de votantes, lo que la hace destacar como la entidad con mayor cantidad de electores de Venezuela. Sin embargo, como toda elección primaria de un sector político, no todos son simpatizantes del proceso por ser de otro bando, lo que hace que tenga menos participación que unas elecciones municipales, estadales o nacional. A esto, se suma el hecho del éxodo.
“No podemos hablar de dos millones porque la migración hace bajar este monto, además, acordémonos que una cosa es una elección presidencial y otra, una primaria. Considerando la baja por migración, la expectativa de participación que tenemos en el Zulia es de entre 9 y 12 por ciento del Registro Electoral”, notificó Romero La Roche en entrevista concedida a Es Con Usted.
Como presidenta de la Junta Regional de Primaria en el Zulia, La Roche, quien también es decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), indicó que el proceso marcha muy bien».
Indicó que la distribución del material electoral a los 341 centros de votación para las primarias en la región, será en horas de la mañana de este viernes.
El cotillón será resguardado por los mismos miembros de mesa y electores voluntarios. Hasta el momento, no han recibido notificación de tener resguardo militar o policial, no obstante, si esto último llega a darse, están a la expectativa de cualquier indicación por parte de la Comisión Nacional de Primaria desde Caracas.
“La seguridad radica en los ciudadanos”, recalcó.
Romero La Roche indicó que los centros de votación para las primarias se abrirán a las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Sólo seguirán abiertos, si hay gente en cola.