El objetivo es fortalecer y promover las lenguas originarias del país, como Wayuu, Añú, Yukpa, Barí y Japreria
Rafael E. Fernández
El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación juramentó a los delegados del Consejo de Idiomas Indígenas de Venezuela.
Este espacio tiene como objetivo promover, difundir y revitalizar las lenguas originarias del país. Durante un encuentro, vía web, fueron juramentados por el estado Zulia representantes de los cinco pueblos que habitan en la región; Wayuu, Añú, Yukpa, Barí y Japreria.
Desde la ciudad de Caracas, en una videoconferencia, Jorge Pocaterra presidente del Inidi, expresó que la iniciativa cuenta con el respaldo gubernamental, y facilitará la labor institucional en cada uno de los territorios rurales y urbanos, donde hacen vida las familias de origen ancestral.
Resaltó que cada uno de los delegados, tendrá la responsabilidad de enlazar los programas educativos concernientes al fortalecimiento de la identidad indígena y sus saberes.
La entidad con la mayor población indígena del territorio nacional es el estado Zulia, quienes mantienen en pie de lucha, defendiendo sus territorios y costumbres.
Evitar la extinción de idiomas ancestrales
Heberto Ortega, director del Inidi división Zulia, resaltó que el personal juramentado se encargará de impulsar todas las políticas en materia de educación, las cuales se vienen impartiendo desde la institución en cada municipio o comunidad, donde viven los indígenas de la región.
Destacó que actualmente se ejecuta un proceso de revitalización del idioma Añú, ya que por diferentes motivos de transculturización se perdió su práctica y conocimiento, dentro de las comunidades palafíticas que se encuentran en los alrededores de la Laguna de Sinamaica, en las islas San Carlos y Zapara y en Santa Rosa de Agua en Maracaibo.
Las creencias religiosas del pueblo Añú están ligadas al agua y a la Laguna de Sinamaica, de hecho, sus pobladores creen que vinieron del agua y si se alejan del agua pueden morir.
Asimismo, comentó Ortega que otro de los idiomas con un abordaje especial, es el Japreria, pueblo ubicado en la Sierra de Perijá, específicamente en el municipio Rosario de Perijá.
«Solo hay ocho personas que hablan el Japreria y estamos abocados a revitalizar ese idioma, al igual que las costumbres y cultura de los japrerias, por ser una población originaria, conformado por familias en resistencia, a pesar de las dificultades, a las que nos enfrentamos los pueblos indígenas», puntualizó.
Fortalecer culturas indígenas
Álvaro Akogdakai vino desde la comunidad Saimadoyi, en la Sierra de Perijá, a Maracaibo para recibir su acreditación como delegado del pueblo Barí. Fue designado por su comunidad para contribuir con el fortalecimiento de la cultura Barí y evitar que el contacto con la cultura occidental margine la esencia y los valores ancestrales.
«Como docente es un compromiso llevar nuestras enseñanzas a la nueva generación, a los niños a las niñas en las escuelas que existen en las zonas altas y medias e inclusive a los Barí urbanos que viven en Machiques de Perijá y Jesús María Semprúm, en la zona Sur del Lago», enfatizó.
Precisó que el personal en su mayoría son educadores, quienes serán los encargados de establecer planes para la difusión de sus idiomas maternos y preservar, los usos y costumbres de cada pueblo.
Señaló Akogdakai que se tiene planteado estandarizar los idiomas ya que en algunos casos se han generado variantes entre comunidades de la misma etnia como en el caso de los Yukpa y Barí que de acuerdo a su ubicación o convivencia tienen diferencias lingüísticas
CON NDP