En Zulia lluvias causan estragos en varios municipios

En Zulia lluvias causan estragos en varios municipios

Notizulia / Rafael E.Fernández / Agencia

Durante esta semana en el estado Zulia las intensas lluvias y vientos huracanados ocasionaron diversas afectaciones, provocando que las autoridades de seguridad cerraran temporalmente, por media hora, la circulación sobre el Puente sobre el Lago.

Los vientos huracanados derribaron el techo del Mercado Municipal en La Cañada de Urdaneta; también provocaron inundaciones en sectores en Perijá y afectaciones a varios palafitos en Ceuta y San Timoteo, en el municipio Baralt.

La noticia fue confirmada por el comandante Benito Mendoza, director de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad) de la entidad, quien aseguró que “Inmediatamente se logró dar atención a las incidencias por las fuertes lluvias acaecidas en el Zulia; se contó con la participación de los entes adscritos a la Gobernación del Zulia, la Policía Municipal de La Cañada de Urdaneta, efectivos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Bolivariana y Cuerpo de Policía del estado Zulia».

Según Mendoza, mediante los mecanismos de monitoreo y control desplegados en las zonas de riesgo, se dio la respuesta efectiva a los sectores afectados. Resaltó que solo hubo daños materiales.

Mendoza afirmó que todo el personal se desplegó a las zonas en emergencia y se logró controlar la situación.

Asimismo, la lluvia y el viento le desprendieron el techo a varias canchas deportivas y tumbó postes de electricidad, dejando sectores sin el servicio; además hubo fallas en la conectividad a internet en muchos sectores.

En la jurisdicción de La Cañada los daños mayores fueron en la parroquia Chiquinquirá, específicamente en los sectores de La Ensenada y Palmarejo. Se espera el pronunciamiento oficial de las autoridades para la cuantificación de pérdidas materiales.

Usuarios de las redes sociales informaron además de caída de árboles y explosión de transformadores en varios sectores de Maracaibo. Un tramo de la vía Lara-Zulia fue obstaculizado por un árbol.

En Baralt oleajes alarmaron a poblaciones palafíticas

En los pueblos de agua de San Timoteo y Ceuta del municipio Baralt hubo alarma general, debido a los oleajes en las costas, situación que activó la alerta a las autoridades del estado Zulia, aunque hasta el momento no hay reportes oficiales.

Las casas de estas comunidades son construidas como palafitos, de allí que las aguas pasaron de tranquilas a estruendosas, algo poco común.  

Para esta tarde, la lluvia continuaba en menor intensidad en toda la región zuliana y según pronósticos recientes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) hay núcleos convectivos productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica sobre los estados Zulia, Trujillo, Apure y Portuguesa; el resto del país parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.

En Cabimas Rixi Hernández, directora municipal de Protección Civil (PC), informó que han recibido reportes de dos casas con techos colapsados en el sector Barrio Obrero y una vivienda inundada en el sector Guabina, donde además se registró el desbordamiento del drenaje de la zona.

En la subregión Perijá también llovió

La fuerte tormenta con vientos huracanados sorprendió al municipio Perijá.

Aunque no duró mucho tiempo, el fuerte viento hacía de las suyas mientras lluvia nublaba la vista de los choferes.

Según versiones preliminares en las redes las autoridades se mantienen alertas para atender cualquier novedad.

En la vía al Aeropuerto La Chinita cedió un gran árbol, según reportó Protección Civil en su plataforma digital.