Escuelas Estadales de Maracaibo 9-1 celebraron el  «VI Reto de Ciencias Naturales 2022-2023»

Escuelas Estadales de Maracaibo 9-1 celebraron el  «VI Reto de Ciencias Naturales 2022-2023»

NotiZulia / Herly Villalobos / Educación

Imagen NotiZulia.net

Con la participación de 14 planteles educativos, se llevó a cabo este miércoles la exposición del Reto de Ciencias celebradas en la EBE Licenciado Reinaldo Martínez ubicado en la Urbanización La Chamarreta de Maracaibo.

La actividad consistió en un reto donde los niños y jóvenes de educación inicial, primaria y media general, presentaran sus proyectos de ciencias naturales en una exposición llena de ingenio, invención, y creatividad con el propósito de medir en ellos, sus capacidades y motivarles a prepararse para su educación profesional.

Entre los experimentos se pudieron observar: arenas que se movían mediante vibraciones sónicas, velas que con su calor daban movimiento a un objeto, un bombillo encender en un frasco con agua, un imán y bicarbonato de sodio, así como la fabricación de una máquina de soldar con material reciclados de un microondas.

 

Foto: NotiZulia.net

Idania Mendoza coordinadora administrativa del Proyecto Educativo zuliano (PEZ) Maracaibo 9-1 indicó a NotiZulia, sentirse complacida y satisfecha con todos los encuentros internos realizados en sus 14 escuelas. Dijo a su vez,  haber observado una estrecha relación con los padres y representantes, quienes se han involucrado directamente en este tipo de actividades, que como docentes saben que son un apoyo muy grande para cada uno de los estudiantes.  

“Como profesional de la educación te digo que en realidad estoy contenta porque estamos viendo el cambio, hemos observado como las escuelas están cumpliendo con cada una de estas actividades emanadas por la Secretaria de Educación”.  

Idania Mendoza coordinadora administrativa del Proyecto Educativo zuliano (PEZ)
Foto: NotiZulia.net

Mendoza manifestó a su vez, que a la cabeza de este tipo de actividades está el gobernador Manuel Rosales ya que “para él, lo primordial es la educación”, por lo que hoy está dando todo por recuperar cada una de las escuelas que en su oportunidad inauguró, dejándolas aptas para que los niños tuvieran un espacio adecuado donde formarse.

La coordinadora del PEZ resaltó que esta no es una actividad educativa inédita, y que durante el anterior gobierno de Manuel Rosales también se hizo, una especie de encuentro científico, que se hacía a nivel interno municipal y en ocasiones se hacían en toda la región zuliana.

Con relación a los distintos estudiantes ganadores en el reto de ciencias Idania Mendoza destaco que:

“Para nosotros todos son ganadores, porque con el simple hecho de levantarse ante un público y de estar aquí,  ya los hace ganadores”.

Idania Mendoza.

Por su parte Jenny Dagnery complementó, que se tiene previsto un encuentro Estadal para lo que van a seleccionar a un reto científico correspondiente a  cada nivel: Inicial, Básica y Media General, que representarán a las distintas instituciones, como Maracaibo PEZ 9-1.

Un reto de ciencias colorido, donde los niños y jóvenes dejaron volar su imaginación y pusieron en práctica cada uno de sus experimentos, bajo una cancha llena de color y el ritmo de “Gaiteritos de Reinaldo Martínez”, que hicieron bailar a los asistentes.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.