Un incendio que se registró el jueves en dos edificios residenciales en la ciudad de Valencia, en el este de España, dejó al menos cuatro muertos, mientras que otras 19 personas continúan desaparecidas horas después de que inició la conflagración, informaron las autoridades.
Las llamas obligaron a algunos residentes a resguardarse en los balcones, de donde fueron rescatados por los bomberos, indicaron funcionarios.
Los bomberos llegaron a toda prisa al lugar, ubicado a las afueras del centro de la ciudad, donde se podían ver llamas saliendo de las ventanas del edificio residencial de 14 pisos en el que aparentemente comenzó el incendio.
El subdirector de servicios de emergencia de Valencia, Jorge Suárez, confirmó a los reporteros la muerte de cuatro personas, y añadió que unas seis horas después de que empezó el incendio los bomberos trataban de enfriar la fachada del edificio antes de intentar ingresar al lugar.
De momento se desconoce la causa del incendio. Reportes noticiosos señalaron que posiblemente se propagó a gran velocidad debido a los materiales utilizados en la estructura del edificio.
El incendio produjo nubes de humo negro que podían verse desde la distancia. Aemet, la agencia meteorológica de España, reportó vientos de hasta 60 km/h (40 mph) en ese momento.
El incendio comenzó a primera hora de la tarde y se extendió a un edificio adyacente, informó la agencia noticiosa estatal Efe. Los primeros reportes de los servicios de emergencia señalaban que, además de los cuatro fallecidos, hubo al menos 13 personas con lesiones diversas, incluidas fracturas, quemaduras e inhalación de humo. Entre los heridos se cuentan seis bomberos.
El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, publicó en la plataforma X que estaba “consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia” y agregó que había ofrecido a la ciudad “toda la ayuda que sea necesaria”.