Notizulia / Xinhua
El Gobierno de España anunció una inversión de hasta 12.250 millones de euros (13.140 dólares) en la industria de microchips, como parte de un plan que busca convertir al país en referente en microelectrónica y semiconductores.
Se trata del décimo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), bautizado como «Perte Chip», que se impulsa gracias a la llegada de los fondos europeos.
Es el proyecto «más ambicioso» hasta la fecha por su cuantía, su potencial impacto transformador y su posible contribución a la autonomía tecnológica de España y la Unión Europea.
Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, dijo que el actual presupuesto permitirá generar un efecto «multiplicador» en el conjunto de la economía española.
De acuerdo con Calviño, el Perte Chip se articulará en cuatro ejes fundamentales: el refuerzo de la capacitación científica, la estrategia de diseño, la estrategia de fabricación y la de la industria de fabricación del sector de la información y las comunicaciones.
Explicó que una de las metas del Perte Chip es potenciar aquellas áreas con las que España cuenta con fortalezas, como la investigación de procesadores RISC V (que es una arquitectura de instrucciones de código abierto), la fotónica avanzada, la computación cuántica y su red de salas blancas de micro y nanofabricación.
La mayor dotación irá destinada al eje de la estrategia de fabricación, que permitirá construir plantas de fabricación con capacidad tanto inferior como superior a los cinco nanómetros, de vanguardia y gama media, respectivamente.