NotiZulia / Herly Villalobos / Internacional
Tras una notoria polarización en Brasil este domingo el derechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, se miden en la segunda vuelta presidencial.
A las 5:00 pm de este domingo se tiene previsto finalice el proceso electoral que inicio desde las 8:00 am (hora de Brasilia), en los 460.000 centros de votación que engloban los 5.568 municipios del país.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) señaló que según el censo electoral, un total de 156.454.011 brasileños, están habilitados para votar en estos comicios.
El actual presidente de Brasil obtuvo el 43% de los votos en la primera vuelta realizada el domingo 2 de octubre, aunque perdió por 5 puntos, su desempeño fue considerablemente mejor que lo que preveían las encuestas. Su contrincante Lula da Silva se impuso en esa primera vuelta con el 48% de los votos, sin embargo, el dos veces presidente se quedó lejos de una victoria holgada, como preveían los sondeos, que lo ubicaban con una ventaja de hasta 10 puntos sobre Jair Bolsonaro.
Luiz inácio Lula da Silva Asumió la presidencia de Brasil el 1°. de enero de 2003, tras ganar las elecciones en segunda vuelta con el mayor número de votos de la historia democrática brasileña, con un total de 52.400.000 votos, alcanzando el 61 % de los sufragios.
El 12 de julio de 2017 Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez Sérgio Moro, siendo la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente era condenado por corrupción pasiva, tras lo cual se entregó el 7 de abril de 2018 y estuvo 580 días encarcelado e imposibilitado de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, donde resultó triunfador, Jair Bolsonaro
Por su parte, el militar retirado Jair Messias Bolsonaro, político brasileño que se desempeña desde el 1 de enero de 2019, como el Presidente Nº 38 de Brasil. Ha sido descrito como un político ultraconservador y de extrema derecha por varios medios de comunicación.
Las posiciones políticas de Bolsonaro generalmente se han definido como de extrema derecha, aunque él, se ha autodefinido como de centroderecha. Triunfó en las elecciones presidenciales de 2018, con el apoyo del Partido Social Liberal, y hoy se mide con LuLa da Silva, en las elecciones presidenciales brasileñas de este año 2022.
Ambos personajes han marcado un antes y un después en la historia política de Brasil de los últimos 15 años, como si el poder radicara en algún tipo de monopolio. Así se presentan estas elecciones presidenciales, con los mismos personajes de hace años atrás, con sus mismos pensamientos, planes, ideales, e inclusive promesas cumplidas y sin cumplir. Esta situación muestra un panorama donde al parecer, no hay más personajes calificados para optar por conducir las riendas y destinos de ese país suramericano.