Este sábado en la Aurora se rendirá homenaje a Jesús Terán «Chavín» y Daniel Méndez en el Pozón del Saladillo

Este sábado en la Aurora se rendirá homenaje a Jesús Terán «Chavín» y Daniel Méndez en el Pozón del Saladillo

Rafael E. Fernández

Este sábado 3 de diciembre en la Aurora de la Chinita se rendirá homenaje a dos extraordinarios gaiteros, Jesús Terán «Chavín» y Daniel Méndez en el Pozón del Saladillo.

Junto al disfrute de las agrupaciones estarán: Saladillo 70 con Douglas Ochoa, Zagalines del Padre Vílchez, Gaiteros del Pozón y Song Pozón.

El show empezará a las 7 de la noche con entrada gratis.

Jesús Salvador Terán

En 1951, nace en la calle 36 del sector Los Postes Negros de Cabimas, Zulia, Jesús Salvador Terán, conocido en el mundo de la gaita como «Chavín», quien ocupó el sexto lugar de los ocho hijos nacidos de la feliz unión conyugal entre Ana Luisa Terán, oriunda de Valera, estado Trujillo; y de Manuel Mavárez Padrón, hijo de Quisiro, municipio Miranda del estado Zulia.

En 1970 da sus primeros pasos en el ambiente gaitero, formando junto a otros jóvenes merideños el conjunto Los Tupamaros. Dos años más tarde, establece residencia en Maracaibo y debuta profesionalmente en 1973 con la agrupación Los Azulejos, donde compone y graba su primera gaita titulada Tres estrellas; además, disfruta con mucha emoción su primera presentación en público en el recordado sitio La Moneda, ubicado en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, Zulia.

En 1977 comienza su gloria como folclorista zuliano, al ingresar a la agrupación Rincón Morales. En esta divisa gaitera impone los éxitos: Grito guerrero, Venezuela galopante, Río Manzanares, Pasión gaitera y la gaita que lo da a conocer a nivel nacional, Nunca es tarde para amar, del compositor zuliano Lenín Pulgar.

Daniel Méndez

Nació en Maracaibo el 29 de noviembre de 1962. Solista gaitero con una larga trayectoria. Se inició a los diez años con los Zagalines, para actuar después con Los Zagales, Gaiteros de Pillopo, Cardenales del Éxito, más tarde con Astolfo Romero y Pedro Villalobos, constituyó La Parranda Gaitera. Actualmente es figura principal de Happy Gaita. Entre sus éxitos se recuerdan: Carta al Niño Jesús, Isla de Toas, Palmarejo, Las Píldoras laverand, El paludismo, Rubén el Campanero, Mejor que la de Rondón, Los hoteleros, Rapsodia Gaitera, Entre palos y alegría, Chinco y Bracho, Cabeza ‘e Toro, Apocalipsis, Ofrenda, Mi tierra (con Jerry Sánchez), Maracaibo es tuya, Mi calle era una verbena, entre otras. Con Rapsodia gaitera logró la gaita del año (1979). Fue solista del año (1997). En 1998 editó un CD con sus éxitos musicales que resumen su brillante carrera artística.