Estudiantes gastan más de 1 millón de Bolívares en prácticas

Comprar instrumentales, materiales, insumos, pagarles  viáticos  a los pacientes, costearles sus panorámicas y demás exámenes de laboratorio, son gastos que se les suman a las copias y libros que deben comprar los estudiantes de Odontología de la Universidad del Zulia (LUZ). 

 

 

Una lista que puede superar el millón de bolívares en las prácticas. 

 

 

 Valentina Urbina, de tercer año, aseguró que para adquirir  los instrumentos que le piden  ha tenido que vender su celular y otras pertenencias. 

 

 

Detalló que una turbina odontológico tiene un precio de 150 mil bolívares, una lámpara y un micromotor, también tienen un valor similar. La resina (kit de 8 tubos), 90 mil; un forcep (pinzas), 100 mil; 8 tubos de resina, 90 mil. 

 

 

“En mi salón estudiaban 80 personas, ahora solo quedamos 60. Semanalmente abandona alguien y es porque no puede pagar todo”, explicó la joven de 21 años. 

 

 

Daniel Molinares cursa el mismo año, y explicó que ya ha comprado algunas herramientas, con una inversión de 600 mil bolívares, y  según sus cuentas,   aún debe invertir otros 500 mil bolívares. “Y no es solamente lo que necesitamos para las prácticas, sino los gastos de comida, taxis, exámenes, con los que debemos correr muchas veces al llevar a un paciente”, expuso.

 

 

 En el cuarto año de  la carrera, según explican los estudiantes, el “dolor de cabeza” ya no son los instrumentos, sino  elaborar las prótesis. 

 

 

Nahirobys González explicó que deben presentar dos. “Una prótesis total cuesta 170 mil bolívares y una parcial 230 mil. Aparte tenemos que comprar el mercaptano (líquido usado para la impresión dental) que vale 105 mil y unas  siliconas  en 110 mil”, detalló. 

 

 

“Antes, me cuentan, la facultad facilitaba algunos instrumentos y materiales, pero ahora no es así. Debemos traer desde la turbina hasta la gasa que vamos a usar. A veces la unidad de radiología no está operativa”, agregó. 

 

 

La escena desde el lado de la facultad de  Arquitectura de LUZ resulta similar. Luzmaría Montero, de 23 años, señaló que  para elaborar la maqueta, que le piden en el último semestre, calcula que deberá gastar más de 200 mil bolívares. 

 

 

 “Solamente en imprimir los planos debo invertir 30 mil bolívares. Si corto las piezas a láser, la cuenta me hace  400 mil”, especificó. 

 

 

“Durante toda la carrera lo que he hecho es usar cajas de cereal para ahorrarme dinero y también comprar con tiempo de anticipación, pero igual se gasta demasiado”, explicó. 

 

 

Mientras  Luzmaría pronto terminará sus estudios, Juan García, del segundo semestre, refirió que en tres meses ha invertido Bs. 50 mil  en materiales.

 

 

 “A veces decido hacer los planos a mano para economizar”, reveló.

 

 

La decana de la Facultad de Odontología, Mary Carmen Rincón, precisó que han observado cómo alumnos de los últimos años han abandonando la carrera, lo que calificó como  un “fenómeno atípico”, pues esto ocurría normalmente en los primeros niveles cuando comenzaban. 

 

 

“Un factor que nos está afectando es el control cambiario ya que muchos de los insumos que usamos son importados. Ya solicitamos que la universidad sea beneficiada  con divisas preferenciales para adquirirlos, pero no nos han dado respuesta”, señaló, al tiempo que puntualizó que la Opsu ha asignado algunos   recursos a la facultad. 

 

 

“La situación también se presenta en los ambulatorios y hospitales públicos donde se hacen prácticas. Los estudiantes deben llevar todo”, lamentó. 

 

 

Explicó que han realizado bingos y cursos  para ayudar a los universitarios en sus prácticas. Detalló que el año pasado invirtieron el dinero en  el laboratorio de prótesis para ofrecer el servicio de forma gratuita.

 

 

 Entretanto, la decana de la facultad de Arquitectura, Susana Gómez, reconoció que el tema de los costos ha influido en los estudiantes. 
 
Aseveró que los profesores han optado por minimizar las exigencias en cuanto a materiales , recibir trabajos en formato digital y brindarles consejos a los alumnos para reciclar.

NOTIZULIA/Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *