Estudiantes marabinos se preparan para la “Copa Ka´i 2024”

Estudiantes marabinos se preparan para la “Copa Ka´i 2024”

H. Villalobos


Alumnos de la EBE Licenciado Reinaldo Martínez ubicado en la Urbanización La Chamarreta  Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se preparan para participar en la Copa Ka´i 2024 a celebrarse el 29 de junio en el Palacio de Eventos de la Ciudad de Maracaibo.


El equipo conformado por 14 estudiantes de bachillerato Herly Villalobos (3ro A), Emperatriz Parra (3ero A), Christopher Urdaneta (3ero A), Camila Rivero (3ero A), José Manuel Medina (2do A), Víctor Villalobos (3ero B), Liz Paz (2do A), Michel Meléndez (1ero A), Jesús Colina (3ero B), Reinaldo Camba (3ero B), Johander Nuñez (3ero A), Diego Rosales (3ero A), Ana Soto (3ero A), y Eilyn Urdaneta (1ero A) en compañía de sus Tutoras las docentes: Viola Ramírez quien es Licenciada en Educación Mención Ciencias Pedagógicas y Abogada, y Lourdes Calderón Licenciada en Educación Preescolar y Magister en Psicología para la Educación, son las encargadas junto a sus padres y representantes en apoyar a estos catorce jóvenes para que logren la meta que se han trazado de traer a su liceo este año, la Copa Ka´i y poder representar a Venezuela en el  internacional de robótica de Grecia.


Lourdes Calderón indicó que los talleres de robótica que los chicos han recibido han sido fructíferos en cuanto a su alimentación pedagógica, ya que se están enfrentando a algo novedoso y que representa el futuro, “la robótica e inteligencia artificial”.


Jesús Colina estudiante de 3er año, sueña con ser veterinario. Manifestó su deseo de aplicar a futuro la robótica en beneficio de los animales, crear para ellos prótesis que les permitan recuperar la movilidad.
La joven Liz Paz estudiante de 2do A, manifestó que su meta en este reto es dejar en alto el nombre de Venezuela en el mundo innovador de la robótica, y así tener la posibilidad de estudiar robótica en países más avanzados.

”Yo siento que la robótica, no solamente es una ciencia cualquiera, es la carrera del futuro”. Dijo.  


Por su parte Emperatriz Parra estudiante de 3ro A dijo tener altas expectativas y estar muy feliz por la oportunidad que le han brindado a todo el  equipo, sobre los conocimientos impartidos sobre la innovación tecnológica e inteligencia artificial.        


Recordando un poco, la Copa Ka’i, fue la plataforma que llevó a seis jóvenes venezolanos a ganar el “Albert Einstein” de robótica. Este 2024 se realizará un nuevo reto donde equipos de distintas escuelas, mostraran sus destrezas y conocimientos aprendidos en meses de preparación en sus distintos talleres de robótica.


Esta iniciativa de Center Stage technologies consiste en equipos conformados por dos conductores, un jugador humano un capitán y la presentación de su creación robótica.


Los jóvenes estudiantes deberán crear un robot a partir de materiales especificados en el manual de juego y cumplir con ciertas características como: tener un tamaño de 45x45cm con posibilidad de expandirse una vez haya comenzado el partido.


Cada partido se juega con cuatro equipos seleccionados al azar, dos por cada alianza en el cual está permitido, un jugador humano oponente para un partido.


El elemento de puntuación es un pixel de forma hexagonal de 3 pulgadas de ancho, por media pulgada de espesor. Hay 64 pixeles blancos, 10 pixeles amarillos, 10 pixeles verdes, y 10 morados.


Los equipos pueden construir de forma personalizada bajo las especificaciones los -Drones de Papel-  y los -Team Props-
El reto de este año consiste, en jugar en una cancha de 3.66mts2 con una pared de 30cm de alto, dos estructuras ubicadas  en medio de la cancha donde habrá una puerta móvil y al final de la cancha se ubicarán dos pizarras, una para cada alianza debidamente marcadas.

En cada cuarto de la cancha, hay dos marcas de puntaje y tres marcas más de puntaje en la pared frontal donde están ubicadas las zonas de colocación para pixeles blancos, y afuera de la pared frontal tres zonas de aterrizaje, los serle tags se encontraran pegados en la cara interior de la pared, y tres de ellos en cada pizarrón de las estaciones de cada alianza.

La puntuación varía dependiendo del color y ubicación del pixel así como los tags y lanzamiento de Drones.


Habrá dos formas de puntuación la –autónoma-,  donde el robot opera de forma independiente y la –manual- donde es operado por un conductor.

Como en toda competencia hay sanciones que restan puntos y se aplicará al equipo que cometa las siguientes infracciones: 1- los robots no pueden bloquear el movimiento de la puerta móvil, 2- no pueden tumbar los pixeles anotados por los demás equipos, 3-dañar intencionalmente otro robot, no está permitido. 4- no pueden bloquear el vuelo del Dron de la alianza contraria, 5- el robot no podrá tener contacto con un robot suspendido en la estructura.