NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales
La información fue difundida este viernes por un equipo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, donde su investigación inicial detectó indicios de crímenes de guerra en el país tras la invasión rusa.
La investigación realizada por los expertos de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, se basó inicialmente en cuatro regiones fundamentales, donde hubo mayor presencia invasora Kiev, Cherníhiv, Járkiv y Sumy.
Según reseña la agencia @apnews expertos en materia de derechos humanos, nombrados por la ONU, presentaron este viernes en Ginebra pruebas de crímenes de guerra cometidos en Ucrania por parte de Rusia, para lo que recabaron pruebas, de bombardeos en zonas civiles, ejecuciones, torturas, y violencia sexual durante la ocupación rusa en territorio ucraniano.
Según testimonios de los exdetenidos sobre golpizas, descargas eléctricas y desnudos forzados en centros de detención rusos, expresaron los expertos en la presentación de sus conclusiones, una gran preocupación por las ejecuciones en las cuatro regiones donde hubo mayor presencia rusa en Ucrania.
“Nos sorprendió el gran número de ejecuciones en las zonas que visitamos. La comisión está investigando este tipo de muertes en 16 localidades y poblados. Denuncias creíbles sobre muchos más casos de ejecuciones”
Erik Mose, presidente de la comisión
“En base a la evidencia recopilada por la comisión, se ha concluido que en Ucrania se han cometido crímenes de guerra”, dijo Mose, que no especificó cuál de los bandos era el responsable de los supuestos crímenes.
Según Mose, el análisis utilizado por los expertos, para determinar responsabilidades, fue realizado mediante la visita a27 pueblos y aldeas, además de fosas y centros de detención y tortura; donde entrevistaron a más de 150 víctimas y testigos además de reunirse con grupos de activistas y funcionarios gubernamentales.
La comisión prevé ampliar gradualmente su pesquisa, con áreas de interés que incluirán “las denuncias de campos de confinamiento para detenidos o deportados, traslados forzosos y presuntas adopciones aceleradas de menores”.