El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, afirmó que es imposible hackear el sistema de seguridad del poder electoral, en referencia a lo informado por el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado 24 de junio quien denunció un plan de hackeo y sabotaje que pretendía impedir las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio.
«No es hackeable el sistema de seguridad del Consejo Nacional Electoral, primero por las enormes capas de seguridad que tiene el sistema, segundo porque el sistema tiene una comunicación bidireccional con protocolos de reconocimiento que van cambiando de máquina a máquina. En tercer lugar porque la transmisión de datos solamente se produce al final de la votación, cuando se enchufan las máquinas y dura microsegundos, es decir, no es que la máquina está conectada todo el dia y alguien tiene posibilidad de hackear», explicó el exrector durante entrevista con César Miguel Rondón por Unión Radio.
También detalló que un hacker «luego tendría que hackear cada máquina individualmente en esos microsegundos y eso es imposible. Además el sistema interior del consejo, el sistema de totalización está metido en una sala blindada, aislado, los técnicos que entran de cualquier partido a esa sala entran sin teléfonos móviles no pueden llevar ni siquiera lápiz, hay una medida de seguridad estricta y es imposible que sea hackeado. Por eso es que ese cuento de que si el hacker ruso, o el cable submarino, es un cuento chino».
Díaz destacó que «los trabajadores del CNE están diseñados cultural y psicológicamente para hacer elecciones, si esa elección es una de naturaleza inconstitucional no es el trabajador del CNE quien tiene que decidir eso, es una responsabilidad de sus autoridades, de los rectores devolver esa solicitud de Constituyente porque es inconstitucional».
“Hoy lo denuncio, le he informado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, logramos develar el centro de operaciones para una gran operación de hackeo y sabotaje del sistema informático del CNE para impedir que se realizaran las elecciones del 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó el jefe de Estado en un acto en Caracas, en conmemoración de la Batalla de Carabobo el pasado sábado 24 de junio.
NOTIZULIA / Panorama