El cineasta venezolano César Bolívar, de 79 años de edad, falleció este viernes 31 de mayo, según informó su familia en sus redes sociales.
«Nos veremos ahí viejo querido. En ese abrazo y ese beso que me diste cuando me fui. Yo también te amo viejito lindo. Pero no te preocupes, vete tranquilo! que NOS VEREMOS AHÍ», fue parte del mensaje que escribió su hijo César Román en Instagram.
Bolívar nació el 4 de septiembre de 1944 y antes de ser director fue asistente de otros grandes de la cinematografía nacional como Román Chalbaud.
Entre sus cintas más recordadas están Homicidio culposo, Domingo de Resurrección, Muerte en alto contraste, Juan Topocho y Corpus Christi.
En redes sociales como X destacaron que fue el director de fotografía de «El pez que fuma», «Cangrejo» y «Bodas de papel», de Román Chalbaud. Como cineasta estuvo al frente de 10 películas. «Dos de ellas están en el top de las más taquilleras del cine nacional. También dirigió 18 telenovelas», dijo Manuel Azuaje.
En televisión estuvo al frente del «Ciclo de oro de Rómulo Gallegos», que tuvieron una buena acogida por la adaptación de la obra del recordado novelista y presidente venezolano para la pantalla chica.
Su debut como director de cine fue con Juan Topocho (1978), pero con Domingo de Resurrección (1982) se dio a conocer. Fue una cinta de comedia, en la que una familia que viaja a playa en Vargas atraviesa diversos contratiempos por la muerte de la abuela en ese viaje.
Dos años más tarde estuvo al frente de Homicidio Culposo (1984), considera una de las películas con mayor récord de taquilla en la historia del cine venezolano.
Su fama llegó con el boom del cine venezolano entre la década de los 70 y 80.
Entre los reconocimientos que recibió están el Gran Premio en el Festival de Mérida y del Concejo Municipal de Caracas por Homicidio Culposo. Recibió el Premio Monseñor Pellín, el Críticos Cinematográficos y el Premio ANAC por su cinta «Reflejos», en la que abordó problemas de trastorno de personalidad.
Su fallecimiento ocurre la misma semana de la muerte de la también cineasta Margot Benacerraf.
El Nacional