Falleció el locutor zuliano Luis Guillermo Cristalino

Falleció el locutor zuliano Luis Guillermo Cristalino

Spread the love

Notizulia


La mañana de este viernes se comunicó el fallecimiento de Luis Guillermo Cristalino Santana, una leyenda de la radio y la televisión zuliana con su programa Cafetín L.C.

Luis Guillermo Cristalino nació en Maracaibo el 11 de enero de 1930. Fue abogado graduado en la universidad del Zulia en 1976 y locutor. Hijo de Humberto Segundo Cristalino Villalobos y Carmen Catalina Santana de Cristalino.

Fundador del programa pionero del periodismo de opinión en la radiodifusión venezolana: Cafetín L.C. (1964) y del programa televisivo En positivo, transmitido por Niños Cantores Televisión desde 1991.

Luis G. Cristalino, fue creador del premio Virgilio Carruyo que se otorga todos los años, a partir de 1974, en ese año con el nombre de Festival de la Gaita Zuliana y desde 1975 con su denominación actual y que fue transmitido por el canal 11 del Zulia.

El doctor Cristalino fue ganador de todos los premios de  periodismo radial, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo y el premio nacional Ignacio de La Cruz. Candidato a alcalde de Maracaibo (1992) y a senador (1993).

Cristalino recibió varios reconocimientos y distinciones, entre los que cabe mencionar: la Orden Francisco de Miranda en su primera clase otorgado por el presiente de Venezuela (1998), la Orden al Mérito en el Trabajo en su primera y segunda clase, los premios Municipal, Regional y Nacional de Periodismo, el Premio “Monseñor Doctor Jesús María Pellín, Premio “Espectáculo Internacional”, los premios Mara de Oro, Gran Águila de Oro y Guaicaipuro de Oro, así como la Orden “Ciudad de Maracaibo” (2007).

Moderador de los programas Bajo el Cielo Musical Italiano, primer programa en italiano de la región; Atracciones en la tarde, Zulianísimo, El pueblo quiere saber, transmitido por Televiza (Canal 7) del Zulia y el Virgilio Carruyo. Presidente de la Corporación Cristalino Compañía Anónima.