Notizulia / Agencias
Con 22 unidades se despliega la red de farmacias móviles del Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF), por los municipios en el Zulia, para distribuir medicamentos, a bajos costos, en todas las comunidades.
Para detallar este servicio las directoras encargadas en el Zulia Loriana Salazar y Verónica Pérez explicaron que en el país hay 300 farmacias del SUAF, entre fijas y móviles; de las asignadas a esta región veinte pertenecen al Ejército Bolivariano; una los Guardianes de la Patria y una a la Aviación Bolivariana.
“Las rutas se planifican a diario, se le notifica a los líderes de comunidad y por los grupos de wtahsaap. Hay cobertura para la Costa Oriental del Lago; San Francisco; Maracaibo; Rosario de Perijá; Jesús Enrique Lossada; Machiques, Colón, Mara y para la Guajira”, precisó Salazar.
La creación de este innovador programa social, es una política del Estado venezolano mediante alianzas estratégicas con el Ministerio de Comercio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, e incluso, gobernaciones y alcaldías, para crear una red farmacéutica que comercialice medicamentos para la población vulnerable; afirma Pérez.
Farmacias móviles atienden comunidades rurales
Las farmacias móviles son vehículos con mecanismos de enfriamiento para la conservación de los fármacos, acorde a las normas de manejo y dispensación que requieran. Las unidades están adaptadas para llegar a cualquier lugar, incluyendo sectores rurales y facilitar la adquisición de medicamentos; evitándoles a las personas el traslado a las zonas urbanas. La misión es cubrir el territorio zuliano de extremo a extremo, agregó Loriana.
La estructura del sistema- precisa Pérez-garantiza el abastecimiento permanente de las fórmulas a los usuarios. “Todas las semanas se recibe la dotación para cada Farma móvil; se programan jornadas previa solicitud de las comunidades y para cualquier sugerencia la pueden hacer directamente en @suaf.ve”.
Las medicinas tienen las permisologías
Daniel Gómez, viceministro de Seguimiento y Control de precios desmintió la campaña de descrédito sobre la calidad de los medicamentos que expenden en las farmacias móviles, señalamientos que atribuyen a reacciones del sector farmacéutico, al verse afectado por la creciente expansión del SUAF, donde las medicinas cumplen con la permisología y todas las normativas de control sanitario, declaraciones difundidas en mensaje publicado en @suaf_ve.
Ante el desabastecimiento y la especulación que afectó al pueblo entre 2016-2018, refiere Gómez, el Presidente Maduro exigió crear un mecanismo para solventar esta situación, que afectaba al sector más vulnerable y de allí surgieron las farmacias móviles, cuya consolidación es firme. “Hay dotación, precios solidarios y sin casos de afectación o reacciones adversas a las medicinas que allí se expenden”.
Uno de los impactos de este sistema –a juicio del viceministro- es que se dispensan fármacos para patologías crónicas, agudas y especializadas; lo que antes las farmacias convencionales denominaban “alto costo”, para hacerlas inaccesibles a la población, ya que superaban hasta 1500%;
Argumentó el viceministro Gómez que los fármacos en el SUAF tienen precios justos, hasta un 70% de descuento y las personas los pueden adquirir sin límite de cantidad; razones que ha obligado los empresarios de las farmacias a bajar los precios, para poder vender.
“Las Farmacias Móviles llegaron para quedarse, consideró que quien las critica y ataca es porque se está viendo afectado económicamente, más allá de cualquier excusa. Seguiremos cuidando a la ciudadanía y al pueblo más necesitado”, es la conclusión que deja Gómez para la reflexión.