Fiscalía pide protección a periodistas en protestas

El Ministerio Público informó la solicitud de medidas de protección para los periodistas en medio de las protestas en Venezuela, debido a las agresiones y violencia que han tenido que sufrir los reporteros y gráficos por parte de efectivos violentos en las manifestaciones. 

En un comunicado, la Fiscalía señaló que ha pedido en un oficio que se solicite formalmente a los organismos de seguridad venezolanos que, «en aras de la tutela de los derechos constitucionales al trabajo y a la obtención de información, se proteja de forma prioritaria el ejercicio legítimo de la función de los profesionales de la comunicación».

El Ministerio Público incluye en ese ejercicio las actividades para «la búsqueda, preparación y redacción de noticias; así como la edición gráfica, ilustración fotográfica, realización de entrevistas, reportajes y otros», de medios «impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa e información de empresas, instituciones públicas o privadas».

En el oficio, que fue consignado ante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, se señala que la medida «implica igualmente que los funcionarios, en ejercicio de sus facultades, tampoco podrían ejecutar actos que menoscaben la labor de los comunicadores sociales».

La Fiscalía solicitó que se notifique a los órganos de seguridad y orden público involucrados para que «promuevan la difusión de esas medidas, y que se les permita a los periodistas toda actividad encaminada a la búsqueda de la noticia sin ser agredidos».

Asimismo, precisó que los funcionarios deberán «proteger a los profesionales de la comunicación de los ataques de los cuales pudieran ser objeto por parte de particulares», así como evitar que algún efectivo actúe en detrimento de estos.

Varios periodistas de medios públicos y privados han resultado agredidos por agentes de seguridad o por manifestantes durante la ola de protestas opositoras que se iniciaron en el país hace un mes y medio.

Un equipo del canal televisivo Globovision y un fotógrafo de la Agencia Efe fueron agredidos el pasado 1 de mayo en diferentes lugares por un grupo de manifestantes, al punto de que al reportero gráfico intentaron despojarle de sus equipos cuando se retiraba de la cobertura de una protesta opositora en el este de Caracas.

El pasado 6 de abril ese mismo reportero gráfico de Efe resultó herido por un funcionario de seguridad que disparó un bote de gas lacrimógeno directamente contra él mientras cubría una manifestación.

Ese mismo día otro fotógrafo de Efe resultó herido por perdigones de goma disparados también directamente contra él a escasos metros mientras tomaba imágenes de una protesta.

 

NOTIZULIA/LAVERDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.