Notizulia
En un comunicado emitido este 10 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que tras varias reuniones con autoridades del Gobierno de Javier Milei, el ente y el país latinoamericano alcanzaron un nuevo acuerdo sobre la deuda que Buenos Aires mantiene con el FMI.
El organismo internacional detalló que con el nuevo acuerdo sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo de servicio ampliado del FMI para Argentina, el país sudamericano tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares, aunque aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
Se llegó a un acuerdo sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior”, establece el comunicado.
El fondo reconoció que el recién llegado gobierno de Javier Milei está aplicando un ambicioso plan de estabilización, basado en una amplia consolidación fiscal inicial, junto con medidas para reconstituir las reservas, corregir los desajustes de los precios relativos, reforzar el balance del banco central y crear una economía más simple, basada en normas y orientada al mercado.
«El desembolso propuesto tiene por objeto respaldar los decididos esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”, informó en una declaración el equipo de funcionarios del FMI que visitaron el país.
«Desequilibrios macroeconómicos»
El equipo del FMI criticó el actuar del anterior gobierno de Argentina a quien acuso de heredar una “situación económica y social excepcionalmente difícil, con crecientes desequilibrios macroeconómicos que reflejan principalmente políticas incoherentes y expansionistas, especialmente durante los últimos trimestres del año pasado”, declararon.
En contraste, los funcionarios del FMI elogiaron Milei y su equipo de trabajo por actuar de manera correcta y con rapidez para enfrentar la preocupante situación que actualmente enfrenta el país sudamericano.
«En este contexto, el Presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron con rapidez y decisión para desarrollar y comenzar a aplicar un sólido paquete de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y están plenamente decididos a encarrilar el programa actual”, dijo el equipo del organismo internacional que alcanzó el acuerdo.
A mediados de diciembre de 2023, Argentina acordó un crédito puente por 960 millones de dólares con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) para afrontar obligaciones con FMI. El préstamo fue pedido para que el gobierno de ese país pudiera afrontar un vencimiento de 900 millones de dólares con el FMI y así evitar entrar en incumplimientos.
En 2024, ese país debe pagar 7.258 millones de dólares al FMI, de los cuales, 2.798 millones son intereses (38% de ese total), de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de Argentina.
Sputnik