Forbes: Donald Trump tiene marcas registradas en Venezuela y otros 86 países

Forbes: Donald Trump tiene marcas registradas en Venezuela y otros 86 países

Rafael E. Fernández

Donald Trump ya está planeando su regreso a la carrera presidencial de EE.UU. y parece que quiere hacerlo a lo grande, acaparando la atención de todos. 

Por primera vez, el expresidente ha hecho pública la lista de su imperio mundial de marcas y se dice que algunas de ellas se encuentran en Venezuela.

El favorito republicano ha hecho público que tiene en total unas 600 marcas registradas en 87 países, territorios y organismos internacionales de todo el mundo, incluidos tanto aliados como adversarios de Estados Unidos, según un reciente informe recogido por Forbes.

De esos 87 países, uno de ellos sería Venezuela, que paradójicamente fue sancionada por Donald Trump en 2019, cuando estuvo al mando de Estados Unidos durante cuatro años.

Otro dato revelador es el de China, país al que criticó constantemente durante su mandato presidencial. Efectivamente, resulta que Donald Trump y sus empresas poseen 119 marcas registradas en el país -más otras 21 en Hong Kong y Macao, ambos controlados por China-, frente a las 56 de Estados Unidos, su país natal.

Por detrás de las dos mayores superpotencias mundiales, el mayor número de marcas registradas por Donald Trump se encuentra en el Reino Unido (33), Emiratos Árabes Unidos (31), Canadá (19), Turquía (18), la Unión Europea (17), Panamá (16), República Dominicana (13) e Indonesia (12).

El portafolio de propiedad intelectual de Donald Trump abarca prácticamente todas las regiones en las que Estados Unidos tiene intereses geopolíticos significativos.

Por ejemplo, tiene 10 marcas registradas en Corea del Sur, cuyo bélico vecino del norte acaba de lanzar otro misil balístico intercontinental al Mar de Japón.

También tiene seis marcas en Rusia, país que actualmente libra una guerra contra Ucrania, donde Trump tiene otras tres. 

Adicionalmente, como ya hemos mencionado, ha registrado marcas en países fuertemente sancionados como Cuba, Irán y, por supuesto, Venezuela. Aunque el informe termina sin revelar el número de marcas registradas en estos tres países.

Por último, tiene tres marcas en Taiwán, donde sabemos que siempre hay tensión o se teme a que sea invadido por China. donde, una vez más, Donald Trump tiene más marcas que en ningún otro país del mundo.

Forbes