Fracaso de ‘La Sirenita’ de Disney desata el debate sobre el racismo

Fracaso de ‘La Sirenita’ de Disney desata el debate sobre el racismo

Rafael E. Fernández

«La Sirenita», en acción real de Disney de su clásico cuento de animación, fue sólo el segundo estreno más taquillero del fin de semana y se situó quinto en la tabla del fin de semana con unos pobres 2,5 millones de dólares.

El debate sobre esta película, en la que la actriz y cantante Halle Bailey interpreta el papel principal, volvió a plantear la cuestión de hasta qué punto el público chino está dispuesto a ver películas con destacados personajes negros. Esto ya se ha debatido anteriormente en torno a los títulos de «La pantera negra» y los materiales promocionales de «La guerra de las galaxias».

A mediados de semana, The Global Times, arremetió contra Disney y le acusó de rebajar el potencial de la película en China al elegir a un actor negro para el papel.

«Muchos internautas chinos dijeron que, al igual que ‘Blancanieves’, la imagen de la princesa sirena de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen lleva mucho tiempo arraigada en sus corazones y que hace falta un salto de imaginación para aceptar el nuevo reparto». 

Acusan a Disney de inclusión forzada

El mismo editorial del periódico The Global Times, acusó a Disney de «corrección política» -un argumento similar a las acusaciones de «woke» que hace la derecha política en Estados Unidos- y afirmaba que la película probablemente no funcionaría bien en los mercados de Asia Oriental.

La polémica en torno a la inclusión forzada de minorías en películas clásicas por parte de Disney no tiene que ver con el racismo, sino con su perezosa e irresponsable estrategia narrativa».

Debate en China

Un día después, tras un debate en Internet sobre cómo los carteles chinos de la película habían cambiado aparentemente el color de la piel de la sirena a azul, un artículo de opinión del Global Times fue más allá. Aprovechó el debate sobre la película para lanzar una amplia crítica a Hollywood y al colonialismo occidental.

También amplió el debate para promover las políticas anti-COVID de China e incluso su construcción de centrales eléctricas en África.

Disney tiene una línea particularmente difícil de pisar en China. Opera parques temáticos en Shanghai y Hong Kong y es desde hace tiempo el estudio de Hollywood que más invierte en el Reino Medio. Pero, como demuestran las pasadas polémicas sobre «Mulán» y «Los Eternos», dirigida por Chloe Zhao, encontrar un término medio entre China y EE.UU. es complicado para la multinacional cuando las preocupaciones de seguridad nacional y las sensibilidades políticas ocupan un lugar tan destacado en muchos debates.

Curiosamente, aunque los índices de audiencia en una escala del 1 al 10 son una característica común de la discusión popular sobre películas en China, ni Maoyan ni la empresa rival de venta de entradas Taopiaopiao, proporcionan actualmente una cifra de índice de audiencia para «La Sirenita». Los lectores del sitio de crítica cinematográfica Douban dan a la película una floja puntuación de 5,3, basada en más de 18.000 valoraciones.

Artisan Gateway informó de que el total de taquilla del fin de semana en China retrocedió a 42,2 millones de dólares, la cifra más baja en un mes. Calcula que el total en lo que va de año es un 45 % mejor que la cifra equivalente en 2022, pero un 18 % inferior a la de 2019.

Agencias