Rafael E. Fernández
Hace 56 años, Francisco “Morochito” Rodríguez se convirtió en una leyenda venezolana del deporte, tras ser el primer venezolano en obtener una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en medio de una noche calida en México.
Este gran boxeador nació en Cumaná el 20 de septiembre de 1945 y fallece un 24 de abril del 2024, su madre se llamaba Olga Margarita Rodríguez de Brito y es el segundo de 14 hermanos. Es apodado el “Morochito” por tener una hermana gemela llamada Alida.
El pugilista comenzó a entrenar a los 11 años de edad, y fue entrenado por Pedro Acosta y Ely Montes. Tras su destacada formación, el sucrense se traslada a Caracas, donde completa su preparación deportiva. Unos años más tarde es incorporado a la Selección Nacional de Boxeo, donde tuvo un rendimiento destacable en un torneo latinoamericano realizado en Chile.
Esta leyenda venezolana fue parte de la seleeccón en los juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1967, mientras que en 1971 participó también en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, obteniendo en ambas competencias la medalla de oro.
El día glorioso con medalla dorada
En los Juegos Olímpicos México 1968, un 26 de octubre de 1968, en la categoría de peso mosca, “Morochito” se volvió motivo de inspiración para los atletas del país al derrotar al surcoreano Yong – Ju Jee en la Arena México.
A pesar de que este último combate tuvo algunas dificultades para realizar, el venezolano no daba el peso en su categoría de los 48 kilogramos. Esto no fue motivo de obstáculo para él, pues el venezolano trabajó fuertemente antes de subir a la báscula para que en el ring las cosas fuesen distintas y poder pelear.
Rodríguez con su disciplina y preparación pudo lograr esta hazaña que ningún venezolano ha podido lograr y a pesar de haber sufrido un percance con su mano derecha en el segundo asalto no fue impedimento para la medalla «dorada».
El Gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales, le dedicó unas palabras en el día de su fallecimiento.
«Nuestras sentidas palabras de condolencias a familiares, amigos y al mundo deportivo por la lamentable pérdida de Francisco «Morochito» Rodríguez. Atleta venezolano que nos brindó el honor de lograr la primera medalla de oro en Olimpiadas para Venezuela», concluyó el gobernador.