NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales
Aunque la muerte y las guerras no son temas dignos de celebrarse, la Azaña de algunos que participan en ella, queda para la historia como una especie de record en ámbito militar.
El anuncio realizado por el ejército de Ucrania a través de sus cuentas oficiales de Telegram, felicitaron al soldado por su “logro”. El disparo se sumó como uno de los más distantes junto a los alcanzados por el SEAL estadounidense Chris Kyle, famoso por ser el francotirador más letal de la historia militar de ese país, y fuente de inspiración de la película “American Sniper” de Clint Eastwood, Su disparo mortal alcanzó los 2.1 kilómetros logrando neutralizar a su enemigo. Hasta ahora el record del disparo mortal más largo, lo ostenta un canadiense que en 2017, dio de baja a un militante del Estado Islámico en Irak, a una distancia de 3.540 metros.
Con el anuncio realizado por el gobierno ucraniano queda demostrada la importancia del papel de un francotirador en el campo de batalla. La duración del video difundido por Ucrania, es de 24 segundos, en el cual quedó grabado el momento en el que el francotirador efectuó el disparo. En la imagen se alcanza a apreciar la silueta de un hombre en un mapa de calor que se mueve entre los árboles. En el segundo 12 es disparado el proyectil y se logra apreciar cómo el soldado ruso cae.
La definición tradicional del término corresponde al francés “franco-tireur”, pero los orígenes de la práctica se remontan a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783), durante la que los colonos americanos disparaban contra los oficiales británicos desde los árboles. También se tienen registros de su presencia en el ejército británico durante las Guerras Napoleónicas (1803-1815).