Notizulia
Un grupo de unos 60 yukpas de la cuenca Yaza y Tukuko, que se desplazan en al menos 30 motocicletas, se mantienen retenido desde la noche del 10 de septiembre en un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del municipio Villa del Rosario, estado Zulia, cuyo destino es la sede de Corpozulia, en Maracaibo.
Previo a esto, en el punto de control de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicado en el sector Jalisco, en la Villa del Rosario, los mantuvieron retenidos aproximadamente por una hora.
«Sabinito» Romero, uno de los líderes indígenas que intenta pasar, afirmó que ellos no están obstaculizando la carretera, sino que «son los mismos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana que están trancando la vía para después echar la culpa a los yukpas».
Señaló que no están buscando conflictos con los funcionarios, solo desean llegar hasta la sede de Corpozulia para obtener respuesta sobre una artesanía que fue entregada hace cuatro meses al Gobierno nacional y, hasta la fecha, no reciben el pago.
Por ello, buscan recibir respuesta del presidente de Corpozulia, Federico Guzmán; del acalde de Mara, Luis Caldera; y de la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, «como responsables de la población yukpa».
Fe y Alegría