La Federación Venezolana de Maestros (FVM) expuso que una cifra alarmante de educadores han abandonado las aulas producto de los bajos salarios y las paupérrimas condiciones de trabajo en el gremio.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, manifestó la urgencia de que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a reanudar la discusión del contrato colectivo para los trabajadores de este sector.
“A pesar de las promesas gubernamentales de mejorar la infraestructura escolar, las escuelas continúan en condiciones deplorables”, agregó Márquez durante una declaración a la prensa este 13 de noviembre, citado por Efecto Cocuyo.
La dirigente gremial leyó en este acto un monitoreo realizado al azar por la organización a mil centros educativos del país, con el que llamó a erradicar la bonificación de los salarios, que no tienen incidencia en sus prestaciones sociales.
“Los docentes cobraron un mísero aguinaldo”, sentenció Márquez, quien también apuntó que un 74 % de los maestros han abandonado las aulas.
Pidió además un ajuste salarial urgente, la recuperación de la seguridad social, invertir en la infraestructura escolar y la implementación de un Programa de Alimentación Escolar eficiente.
“Entre el 54 % y 75 % de los centros educativos donde laboran tienen fallas de infraestructura que deben ser reparadas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) continúa siendo deficiente”, aseguró.
Sostuvo que “no hay la población total que debería estar en las escuelas porque faltan muchos maestros, sobre todo en las áreas críticas, como matemática, biología y química”.
La vocera de la FVM recalcó que no solo hay déficit de docentes sino también estudiantes, algo que ha sido notable durante lo que va del año escolar 2024 – 2025.
Agencias