Gaiteros del Zulia gana uno en Maturín y es segundo del Súper 4

Gaiteros del Zulia gana uno en Maturín y es segundo del Súper 4

“There is no tomorrow” (No hay mañana) fue el post de Michael Warren en su cuenta de Instagram antes del partido de este domingo vs. Marinos en Maturín, Gaiteros necesitaba espabilar y regresar de una vez por todas a la senda del triunfo a sabiendas de que los partidos se acaban y el margen de acción también.

Y así ocurrió en el triunfo 65-73 ante Marinos en Maturín, un triunfo que regresa a los zulianos al segundo lugar del Súper 4 y abre la expectativa de cara al regreso a Maracaibo el próximo fin de semana.

El partido comenzó con la misma intensidad del sábado y de la serie en general con un 2-12 de inicio para los zulianos que daba ilusión sobre la victoria, pero en ese momento llegaría el primer gran hándicap de juego para Gaiteros: la expulsión de Kelby Kramer por doble falta técnica en menos de cinco minutos de juego.

Con su expulsión, el libreto del juego cambió y Warren mantuvo el protagonismo ofensivo con 10 puntos en el primer período (18-20). En defensa, Gaiteros implementó la zona 2-3 para contrarrestar la ausencia de su pívot, colocando a Ascanio como puesto 5 sobre Santos y con rotaciones que poblaron la zona de la pintura.

Marinos acertó dos triples al inicio del segundo cuarto (14-17) y quiso aprovechar la ausencia de Kramer para aumentar el juego en la pintura.

Pero la altivez Comecandela en esa zona funcionó y los locales perdieron la efectividad en este lapso del partido.

En ofensiva, el movimiento del balón fue la clave para incorporar pocos, pero efectivos puntos de todos los integrantes del quinteto. Así, Barnes anotaba cuatro puntos, Ascanio y Duarte tres. Todos como conjunto, lograban que Gaiteros terminara mejor y se fuera al descanso con el 32-37 a su favor.

Solidez en la segunda mitad

Gaiteros sostuvo la diferencia en siete puntos durante el tercer cuarto (16-20), con ocho tantos de Ascanio, ya completamente recuperado de su lesión, mientras que Caraballo desde la banca, anotó cinco.

La defensa osciló entre el hombre a hombre del inicio hasta la zona 2–3 del final del periodo, lo que logró que los disparos de Marinos no fuesen cómodos, marginados a buscar el triple con Bethelmy y sin hacerle llegar el balón a Carrera o a Santos, tremendamente marcado por Ascanio. El trámite le funcionaba a los dirigidos por Julio Duquela.

En el cuarto final Caraballo mantuvo su nivel para llegar a un doble-doble y Gaiteros se benefició de un factor de juego que muchas veces le perjudicó: los rebotes ofensivos. Los zulianos capturaron 14 tableros en ese reglón y 43 en total elementos clave para lograr una victoria que refresca el ánimo y devuelve la confianza de cara al final del Súper 4. Demasiado para un Marinos que pareció acusar el cansancio del duelo del sábado.

Esta victoria, aunada a la derrota de Pioneros en Valencia, devuelve a Gaiteros al segundo lugar del Súper 4 (4-4), un juego por encima de los caraqueños y dos de Marinos. Con la mala racha dejada atrás, los zulianos vuelven a tener en sus manos su destino buscando el pase a la final. Precisamente ese destino marca que sea ante Pioneros la próxima serie el jueves y viernes próximo en el Belisario Aponte.

NDP