Gaiteros solicitan al Gobierno nacional articular esfuerzos para crear fondo de atención social

Gaiteros solicitan al Gobierno nacional articular esfuerzos para crear fondo de atención social

Rafael E. Fernández

En una búsqueda de soluciones para los gaiteros, el presidente del Instituto Municipal de la Gaita (IMGRA) de la Alcaldía de Maracaibo, Endri Méndez, solicitó apoyo del Gobierno nacional para lograr un fondo de protección social para todas las generaciones de gaiteros que el pasado 8 de noviembre convirtieron a Venezuela en acreedora del Guinness World Record con la Banda de Música Folclórica venezolana más grande del mundo.

En la Clausura de la XV Edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVen 2022), el gobierno nacional instruyó al ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, en coordinación con el presidente del Instituto Municipal de la Gaita, facilitar «el apoyo en protección social a todas las generaciones de gaiteros que fueron los fundadores de este poderoso movimiento».

Méndez detalló que en el reciente Récord «estuvieron más de cinco generaciones de gaiteros» que cuentan con «más de 50 años de trayectoria musical», al tiempo que planteó al gobierno articular los esfuerzos «para ayudar a los gaiteros, para que puedan tener sus medicamentos, para que podamos sacarlos adelante».

Fondo de atención social

Además de solicitar un fondo de atención y protección social para el gremio, el presidente del Imgra destacó que, a través de la Alcaldía de Maracaibo, se han creado más de 27 escuelas de gaitas, en las 18 parroquias de la ciudad, en la que participan más de mil 300 jóvenes que aprenden a tocar tambora, furro y se forman también en el canto, para ser gaiteros.

En este sentido, pidió sumar y articular esfuerzos en la dotación de instrumentos a estos centros de formación, rutas de transporte para las clases y que «no solo sean 27, si no que sean 100 escuelas de gaitas (…) No solo se están formando como buenos gaiteros, si no también como excelentes ciudadanos y excelentes seres humanos».

«En la práctica colectiva de la música hay valores que ellos van a poner en práctica por el resto de su vida. Destacar la educación, responsabilidad, solidaridad, el trabajo en equipo», agregó Méndez.

Con la agrupación gigantesca de gaita se logró romper el récord Guinness de la Banda de Música Folclórica más grande del mundo, cuando el pasado 8 de noviembre 410 músicos, en la plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá, interpretaron «Reina Morena» y consiguieron obtener el reconocimiento mundial.

Nota de prensa