La Gobernación del Zulia, junto con la Secretaría de Salud, inicia una campaña para prevenir e informar a la población sobre la reciente aparición del caracol gigante africano y cuáles son los riesgos que se enfrentan al tener contacto con él.
Ante las recientes lluvias registradas en la región, las autoridades pertinentes han detectado nuevos cimientos o nichos. Según indican las características del animal, este es de color uniforme pardo fino, cuenta con cuatro tentáculos y puede medir hasta 20 centímetros.
“Este molusco se considera una especie invasora proveniente del este de África. Se puede ubicar en diferentes países, sobre todo en los del trópico. Su aparición se genera nuevamente ya que en algunos periodos aumentan las lluvias y la humedad de los espacios, lo que estimula la reproducción del caracol”, explicó el secretario de Salud del Zulia, Diego Muñoz.
La alerta ciudadana se emite, ya que este caracol destruye cultivos, se adapta a cualquier lugar o clima, además de que se reproduce en grandes cantidades, lo que podría ocasionar problemas y riesgos en cualquier comunidad.
“Son riesgos propios de las distintas personas que lo toquen o lo ingieran, ya que esta especie es un vector biológico de varios parásitos y bacterias”, resaltó.
Por su parte, el secretario de Salud informó que el caracol gigante africano puede transmitir enfermedades a las personas y a los animales domésticos. Este riesgo se presenta al momento de consumir el animal, tocarlo o transportarlo.
NDP