NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales
La orden Ejecutiva fue emitida a las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la frontera, y a los agentes del Departamento de Seguridad Pública.
La dirigida por Greg Abbott gobernador de Texas, consiste en arrestar y enviar a la frontera a extranjeros que cruzan ilegalmente entre puertos fronterizos a pesar de que dicha medida, ignora el debido proceso de las autoridades federales.
El anuncio lo realizó el Gobernador de Texas este jueves, cuya orden ejecutiva, autoriza a la guardia nacional y al departamento de seguridad pública, a “detener” y “devolver” a inmigrates indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera evadiendo puestos de control fronterizos.
Era de esperarse:
“La decisión de la Administración Biden de terminar con las expulsiones del Título 42 y la política de Permanecer en México (MPP) ha llevado a niveles históricos de cruces ilegales, con 5,000 migrantes detenidos durante el fin de semana del 4 de julio, creando una crisis fronteriza que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y al otro lado Texas”.
Greg Abbott, gobernador de Texas.
Aunque el Gobernador de Texas desestimó que aun el titulo 42 está vigente según orden judicial, y puede que mediante un fallo favorable de la Corte Suprema, el gobierno de Joe Biden, desmantele el MPP. Hay que destacar que su vigencia permanecerá hasta tanto se publique el reglamento respectivo tal como lo estipula la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).
Esta orden no especifica si aplica para aquellos inmigrantes que se presentan voluntariamente en los puertos de control fronterizos o se entregan a las autoridades federales, piden asilo y sus casos son procesados dentro de Estados Unidos.
Según un comunicado publicado en la página web, el Gobernador de Texas precisó que había autorizado a la Guardia Nacional como al Departamento de Seguridad Pública de su estado a:
“comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades».
“A medida que los desafíos en la frontera continúan aumentando, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden”
Greg Abbott, gobernador de Texas.
El operativo denominado Estrella Solitaria, impulsado desde el pasado mes de marzo, consiste en un conjunto de medidas de seguridad lanzado en marzo del año pasado, para detener la inmigración indocumentada y teniendo como referencia la política de cero tolerancia impulsada por el gobierno del anterior presidente Donald Trump.