Enviando un saludo a todo el Zulia, desde La Curva de Molina, en la zona oeste de Maracaibo, el Gobernador del estado, Manuel Rosales Guerrero, dio inició el sábado, #30Nov al Plan Especial Zulia Saludable, una iniciativa inédita en la región, que tiene que ver con el desarrollo de programas de salud y de prevención, para evitar las consecuencias de padecer enfermedades como la diabetes o hipertensión arterial, entre otras.
El Gobernador explicó que la idea es mejorar el funcionamiento del organismo en muchos aspectos, para evitar daños y consecuencias en la salud de las personas. «Estos programas encierran áreas o ejes y entre los más importantes está el relacionado con las enfermedades cardiovasculares, con un programa completo, que va desde determinar si un paciente tiene hipertensión arterial o no. Si la tiene, entonces, se debe iniciar un proceso de tratamiento y el que no padezca esta patología, debe incorporarse a la prevención»
De la diabetes, el Gobernador refirió que esta enfermedad es una epidemia mundial, pero con mayor incidencia en América del Sur y del Norte. «Aquí todos somos pre diabéticos. ¿Cómo se evita esta enfermedad? Tomando previsiones como la disminución del consumo de azúcar, realizar ejercicio, caminar. Se van a organizar programas y planes para que la gente se incorpore a las actividades físicas».
Se suma el Plan de Prevención del Cáncer, consiste en prevenir mediante la detección temprana y periódica los tipos de Cáncer más comunes. También están los planes de prevención en malnutrición infantil y del embarazo a temprana edad.
La Gobernación del Zulia instaló Estaciones de Atención Médica Integral, donde se hace pesquisa de hipertensión arterial, diabetes, se determina la dosis de antiparasitario de acuerdo a la edad y peso del paciente y otros chequeos como escabiosis (sarna) y pediculosis (piojos y liendres). «Esto se está haciendo en todo el Zulia, además, incluye salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo precoz, cuidado del embarazo, entre otros aspectos, también esta incluida la prevención y tratamiento de VIH/SIDA, con énfasis en las medidas preventivas».
NDP