Gobierno colombiano, acelera proceso de homologación de títulos universitarios de venezolanos

Gobierno colombiano, acelera proceso de homologación de títulos universitarios de venezolanos

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Imagen Web

La petición de acelerar el proceso  de homologación de títulos universitarios de los venezolanos, fue solicitada por el presidente colombiano Gustavo Petro, como medida que beneficia, las nuevas relaciones entre ambas naciones.

Este lunes durante la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el presidente colombiano agregó que desea que los migrantes venezolanos que han elegido a Colombia como destino, puedan “tener calma” por lo que abogó por el respeto de sus derechos.

“En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas”.

Gustavo Petro.

El principal motivo por el que los connacionales en Colombia y otros países  hasta el momento no han podido homologar sus títulos, se debe a la ausencia de apostilla, tramite demasiado engorroso de realizar en suelo venezolano y que no ha permitido a los profesionales universitarios, demostrar en el extranjero su preparación académica, debidamente apostillada y legalizada, ante las autoridades educativas en otras naciones.

Varios venezolanos entrevistados por la Voz de América indicaron lo difícil que les ha sido poder homologar sus títulos debido a no contar con un requisito indispensable con la apostilla.   

“Homologar no ha sido tan fácil por el tema de la apostilla, que es realmente lo que nos paraliza mucho. Si el restablecimiento de las relaciones nos va a favorecer en el apostillaje, sería maravilloso”.  

Emily Nava, una venezolana radicada en Bogotá.

“Me parece una buena noticia. Podremos buscar un mejor empleo acá en Colombia”.

Hernando San Juan, egresado en Administración.

A pesar de la medida que acelera Gustavo Petro los venezolanos en Colombia, aun se enfrentan a problemas para poder conseguir los documentos necesarios, debido al no contar con una representación diplomática a través de su embajada en el país neogranadino condición que desde 2019, afecta a la comunidad venezolana en ese país.