Gobierno de Nicolás Maduro «acelera» la devolución de bienes expropiados sin indemnización

Gobierno de Nicolás Maduro «acelera» la devolución de bienes expropiados sin indemnización

Notizulia / Con Información de El País / Nacional

El gobierno de Nicolás maduro acelera el proceso de devolución de bienes expropiados sin indemnización o pagos compensatorios para los afectados, según reseña el portal español El País.

El proceso permitirá el regreso a sus dueños de fincas destruidas tras la administración del Estado. El referido medio español detalló que en ningún caso parece estar planteada la figura de indemnizaciones o pagos compensatorios a los afectados.

La decisión comprende una lista de propiedades y empresas, de momento, destacan fincas y hatos vinculados a la producción agraria, hoteles e industrias.

Según el medio de comunicación El País, Delcy y Jorge Rodríguez, Tarek El Aissami, y los ministros del área económica y comercial, con la autorización del presidente  Nicolás Maduro, conducen el cronograma de entregas. Esto con carácter selectivo y que se desarrolla con ciertas objeciones y resistencias en el sector oficialista.

La comunicación del oficialismo con el empresariado es fluida, señalan las fuentes consultadas. El gobierno, algunos empresarios y varios sindicatos planean convocar para finales de este mes al Foro de Diálogo Social, con Maduro ejerciendo de árbitro. Esto en presencia de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo.

En el área agraria, el gobierno de Maduro y los empresarios discuten un papel de trabajo en el que se evalúa la devolución de bienes expropiados a sus dueños originales. Tal como en los casos de hatos como El Rodeo, ubicado en el estado Guárico, de tres mil 600 hectáreas.

A esto se le suma, el Hato Las Mercedes, en Barinas, con 14 mil hectáreas; el Fundo San Roque, en el estado Zulia, de 176 hectáreas y la Escuela Agronómica Salesiana San José, en Barinas, de mil 800 hectáreas. El Fundo San Antonio, en el estado Yaracuy, de mil 200 hectáreas; el Fundo Buena Esperanza, en el Zulia, de 900 hectáreas y el Hato Cristo/El Trébol, en el Estado Mérida, de 530 hectáreas.

Le siguen en la lista, el Fundo San Felipe, en el estado Zulia, de 275 hectáreas; la Hacienda Bolívar, en el estado Zulia, de cuatro mil hectáreas o el Hato El Zamuro, en el Estado Portuguesa, de seis mil 200 hectáreas. Salvo algunas excepciones, lo habitual es que el Ejecutivo de Maduro esté regresando desmantelados y sin operatividad activos que estaban funcionando con total normalidad antes de ser incautados.