Gobierno y Movimiento Indígena ecuatoriano, firman acuerdo y ponen fin a las protestas.  

Gobierno y Movimiento Indígena ecuatoriano, firman acuerdo y ponen fin a las protestas.  

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Luego de 18 ocho días de manifestaciones y bloqueos, se firmó un acuerdo entre ambas partes que pone fin al conflicto. Informó la Conferencia Episcopal a la prensa este jueves en Ecuador

Momento antes de la firma del acuerdo, la “Conaie”, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador publicó en su redes sociales, un mensaje en el que manifestaban estar revisando el acta del acuerdo, que posteriormente firmarían.

«AUN NO SE FIRMA, por respeto a las decisiones colectivas, este momento se revisa a detalle con la estructura del Mov. Indígena el acta, que fue levantada por la comisión interventora sosteniendo al máximo los mejores resultados de la agenda nacional de 10 puntos»

Conaie, en twitter.

Más adelante el Gobierno ecuatoriano, reveló el acta con los puntos acordados por ambas partes y firmado en la Conferencia Episcopal ecuatoriana y que pondrá el Gobierno en Ejecución.  

  1. Reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos de dólar por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.
  2. El Gobierno Nacional se compromete a derogar el Estado de Excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano.
  3. Se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
  4. Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
  5. Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en: áreas protegidas y territorios ancestrales; zonas declaradas como intangibles; zonas arqueológicas; áreas de protección hídrica; se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.

Asi mismo se instalará una mesa de negociación entre el Gobierno, La Conaie, Feine y Fenocin, con duración de 90 días, con el propósito de darle seguimiento al cumplimiento de las exigencias.