NotiZulia / Herly Villalobos / Politica
Así lo señalo Juan Guaidó el pasado sábado, en el que responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro, de empujar a los migrantes venezolanos a arriesgar sus vidas, tratando de cruzar la Selva de Darién entre Colombia y Panamá, según reseño (EUROPA PRESS).
«Es la dictadura de Maduro la que ha empujado a los venezolanos a arriesgar su vida en la selva del Darién»
Afirmó Juan Guaidó en su cuenta personal de Twitter.
A su vez Guaidó solicitó se cumpla la protección de los derechos de los migrantes, indicando que: “Es necesario proteger a nuestros migrantes y refugiados, que sean reconocidos como tales, y solucionar este drama».
«Cada venezolano que ha muerto cruzando el Darién, cada testimonio desgarrador de un sobreviviente, se siente en el alma de un país que padece una crisis sin precedentes en nuestra región».
Indicó Guaidó, líder opositor.
La región del Darién es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes. Por no estar abiertas en la actualidad vías terrestres de transporte que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano), se la ha denominado el Tapón del Darién.
La selva de Darién es una ruta con condiciones peligrosas, debido a sus características naturales –como ríos caudalosos y animales salvajes– y la presencia de grupos armados. En 2021, un récord de 133.000 personas cruzaron el Tapón de Darién, incluidos 29.000 niños, según datos oficiales de las autoridades panameñas a las que tuvo acceso la ONG Human Right Watch (HRW). En los primeros cuatro meses de 2022, la cantidad de migrantes y solicitantes de asilo que cruzaron hacia Norteamérica casi se duplicó con respecto a los mismos meses de 2021. En marzo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertaron del notorio incremento de venezolanos que cruzan dicha región.