Gustavo Petro elige a un economista de renombre como ministro de Hacienda

Gustavo Petro elige a un economista de renombre como ministro de Hacienda

Notizulia / Agencia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este jueves al economista independiente José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda -cartera que ya ocupó hace un cuarto de siglo en un gobierno liberal- en un intento por tranquilizar a los empresarios temerosos de sus ambiciosas reformas.

«José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda». Vamos a «construir una economía productiva y una economía para la vida», escribió Petro en su cuenta de la red Twitter.

Ocampo, de 69 años, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003, y luego secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas hasta 2007.

Conformó dos gobiernos liberales en los años 1990: como ministro de Agricultura de César Gaviria (1990-1994) y de Hacienda en el mandato de Ernesto Samper (1994-1998). Hasta el encargo de Petro, Ocampo se desempeñaba como profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y como miembro de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa, un centro independiente de pensamiento sobre la economía mundial.

En 2008, la Universidad Tufts de Estados Unidos le otorgó el premio Leontief por sus planteamientos sobre la «arquitectura financiera internacional» y las «políticas macroeconómicas para reducir la vulnerabilidad de los países en desarrollo».

El economista tendrá en sus manos la responsabilidad de poner en marcha una ambiciosa reforma tributaria con la que Petro pretende cubrir el hueco fiscal aumentando los impuestos a los más ricos, que desconfían de sus propuestas.

En 2021, el presidente saliente, el derechista Iván Duque, pretendió sin éxito gravar a la clase media en plena pandemia de covid-19, lo que provocó un estallido social sin precedentes.

Petro asumirá el 7 de agosto el poder de un país donde el desempleo ronda el 11%, la informalidad el 45% y la pobreza afecta al 39% de los 50 millones de habitantes.