NotiZulia / Herly Villalobos / Brújula Zuliana
«Sobre Palmas» se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto de 1909. El Presidente del Zulia de la época, José Ignacio Lares Baralt, promueve el 29 de abril de ese año, un concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado.
Como parte del acto de conmemoración del descubrimiento del Lago de Maracaibo, José Ignacio Lares Baralt hace 113 años, emitió un decreto mediante el cual, se convirtieron en oficiales la letra y la música del Himno el cual cuenta con 6 estrofas y un coro, Igualmente se estableció en ese decreto el reglamento que rige su uso.
La creación del Himno del Zulia se debe al editor y periodista marabino Eduardo López Rivas. Fue él quien propuso la idea de que el Estado Zulia tuviera su propio himno. Lo planteó una y otra vez a los gobernantes pero, debido a sus artículos de denuncia ante los abusos del gobierno con la población, en las páginas de su diario El Fonógrafo, la idea fue siempre rechazada.
En 1908 gracias a su afinidad con el nuevo Gobernador del Zulia (Presidente), Finalmente, la propuesta de López Rivas de crear un himno para el Zulia, tantas veces negada, fue acogida por el nuevo gobernante. A partir de allí Eduardo López Rivas se encargó de la organización del concurso, de las bases, de la elaboración de la composición musical y de la publicación de la partitura del “Himno del Zulia”.
EL 5 de julio de ese mismo año se dieron los veredictos. El ganador del premio para la letra fue el poeta e intelectual marabino Udón Pérez. El premio para la música fue declarado desierto en esa oportunidad y posteriormente, en una nueva convocatoria, resultó ganador el jurista y músico José Antonio Chaves.
Finalmente el 15 de agosto de 1909, se firmó el decreto que diera como legado al Estado Zulia tener su propio Himno que hoy día los zulianos interpretan con orgullo en cada actividad importante a realizarse en la entidad.