Hoy se conmemoran 72 años del natalicio de Pedro Rosell

Hoy se conmemoran 72 años del natalicio de Pedro Rosell

NotiZulia / Herly Villalobos / Brujula zuliana

Imagen Cortesia

Pedro Manuel Rossell Fonseca, nació el 19 de septiembre de 1950, en el Hospital Quirúrgico de Maracaibo estado  Zulia, y cambio de paisaje un 20 de marzo del 2014, dejando un legado imborrable en la Gaita zuliana.  

El artista que compartía su gentilicio con el estado Falcón,  se inicia en la gaita ejecutando el “Cuatro”,  para la agrupación  “Los Mitológicos”  en el año  1964, ingresando años después,  a las filas de “Los Azulejos”, con el cual grabó su primera gaita llamada  “Princesa guajira”, de la pluma de Nicanor Castellano.

En 1971 se colocó por primera vez la C2 Roja con “Los Cardenales del Éxito”, donde cosecho una trayectoria que duró diez años,  interpretando durante ese periodo varias piezas  musicales, entre las que destacan: “El cardenalito”, de Ramón Rincón; “Grandeza zuliana”, de Germán Laguna, “Mi alegría y mi tristeza”, de  Astolfo Romero; “Mi viejita”, de Renato Aguirre; “Lago mío”, de Luis Oquendo Delgado; “Maracaibo diamantina”, de Rafael Rodríguez; entre otros éxitos herencia para las nuevas generaciones.

Posteriormente, pasa a integrar “Las Estrellas del Zulia”, donde logró posicionarse aún más dentro del medio artístico, con el tema que se llamaba «asi llora el pueblo» pasando a llamarse despues “Maracaibo pueblo esperanzado”, de la autoría de Ricardo Portillo.

Su vida artística lo llevo a integrar otras agrupaciones como: “Rincón Morales”, “La Universidad de la Gaita”, “Mamaota y su Familia Gaitera”, “Gosugaita”  y “Los Pájaros Rojos”.

Su desempeño en la gaita lo hizo merecedor de varios premios de distintas organizaciones, como el  Festival Industrias Pampero, Cacique de Venezuela, Éxito de Oro y el prestigioso festival de gaitas, “Virgilio Carruyo” .

Hoy es recordado con el mayor de los respetos a quien en vida contribuyó a que la gaita se convirtiera en lo que es hoy, un “Patrimonio Cultural de Venezuela”.