Noti Zulia / Herly Villalobos / Cultura y Entretenimiento
Simón Narciso Díaz Márquez, nació en Barbacoas Venezuela Estado Aragua, un 8 de agosto de 1928 y cambio de paisaje en Caracas, el 19 de febrero de 2014.
Tío Simón, como se recuerda a uno de los artistas más icónicos del país, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano. Uno de los mayores exponentes musicales que ha tenido Venezuela.
Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano, ya que desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas llaneros que estaban en su pueblo.
Su formación musical se originó en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Juan Díaz tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros.
Tras la muerte de su padre en 1940, Díaz junto a sus 7 hermanos y su madre, deciden irse a San Juan de los Morros, donde culmino sus estudios de primaria, y es cuando recibe sus primeras lecciones de música, de manos del maestro Ramón Ziegler.
“A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia”
Dijo Simón Díaz.
Para sostener a su familia tuvo que vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre.
A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después, empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de «El Chato» alternando con la orquesta mencionada.
A partir de la experiencia en la Orquesta Siboney, Simón Díaz empieza a abrirse paso en el mundo del espectáculo, como cantante. Es así, como un día decidió irse a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, y al día siguiente, consigue su primer empleo, como cobrador en una sucursal del Banco Venezolano de Crédito.
Un día, ante un anuncio colocado en la entrada de una casa en la parroquia caraqueña de San Juan, decide recibir clases de piano, con el compositor, pianista y docente Teófilo León; posteriormente, se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música luego de aprobar el examen que le hiciera el músico, docente y director de orquesta Vicente Emilio Sojo, llegando ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu. Allí estudió por seis años. A mediados de los años 1950.
Su carrera televisiva comenzó en 1963 con el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta, Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón. En 1978, iniciaría un nuevo espacio en el canal estatal Venezolana de Televisión titulado Las Artes y Los Oficios. Su carrera televisiva se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas. En 1963, Simón Díaz hace su primera aparición en el cine en la cinta Cuentos para mayores, dirigida por Román Chalbaud, a la que seguirían, en participaciones como actor, las producciones Isla de sal (1964), El reportero (1968), La bomba (1975), Fiebre (1976), La invasión (1978) y La empresa perdona un momento de locura (1978), en las cuales los papeles asignados al artista oscilaron entre lo humorístico y lo dramático.
Tío Simón, Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto, en el año 2000 fue nominado al Premio Grammy por mejor disco tradicional latino. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas. En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.
El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud. Su hija, Bettsimar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter, escribiendo textualmente: “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”. La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su fallecimiento.
Simón Díaz fue sepultado el día 21 de febrero en el Cementerio General del Este en medio de manifestaciones de artistas, familiares, conocidos y público en general. El gobierno venezolano posteriormente, anunció la presentación de un concierto a su memoria el día 23 de febrero.
Entre la discografía del artista destacan: Caballo Viejo, La Potra Zaina, Tonada de Luna LLena, Amor Enguayabao, Mercedes, Alma Llanera, El Becerrito, Sabana, La Vaca Mariposa, Aquel, La pena del Becerrero, Bolívar Guerrero, Bolívar Galante, Déjame que te cante Venezuela, El Alcaraván. Entre tantos éxitos, que marcaron un hito en la cultura nacional.