La tecnológica china Huawei presentó este martes el Mate 70, su nueva línea de teléfonos inteligentes de gama alta, que destaca por usar un sistema operativo independiente de Android, el HarmonyOS Next, que simboliza un paso más en la ruptura de la empresa con la tecnología estadounidense.
Durante el evento de presentación celebrado en la ciudad suroriental de Shenzhen, el consejero delegado de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, aseguró que el Mate 70 ya acumula 3,34 millones de reservas desde que comenzase su preventa el pasado 18 de noviembre.
El ejecutivo destacó que el Mate 70 será el primer teléfono inteligente en estar equipado con el sistema operativo HarmonyOS Next, que permite un rendimiento hasta «un 40%» superior a modelos previos.
Los dispositivos de Huawei llevan ya años utilizando HarmonyOS, un sistema operativo desarrollado por la compañía tras las sanciones impuestas por Washington en 2019. Estas sanciones, motivadas por los supuestos vínculos de la empresa con las fuerzas armadas chinas, incluyeron una prohibición a Google de vender productos a la marca china.
Como resultado, Huawei perdió acceso al sistema operativo Android, desarrollado por Google, lo que la llevó a crear una alternativa propia, a la que bautizó como HarmonyOS.
Inicialmente, HarmonyOS se basaba parcialmente en Android para garantizar la compatibilidad con aplicaciones existentes. Sin embargo, el lanzamiento de HarmonyOS Next, presentado en octubre de este año, marca una ruptura definitiva con Android, consolidando el sistema como una solución completamente independiente y como competencia del sistema de Google y iOS, de la también estadounidense Apple.
Aunque el HarmonyOS superó en el primer trimestre del año por vez primera a iOS en cuota de mercado en China, según datos de la consultora Counterpoint Research, el HarmonyOS Next se enfrenta al desafío de integrar numerosas aplicaciones que todavía no han lanzado una versión compatible con el nuevo sistema.
Yu describió el Mate 70 como el Mate «más potente» hasta la fecha, gracias parcialmente a un «procesador mejorado», aunque no proporcionó detalles sobre el chip empleado por el dispositivo.
Banca y Negocios