Huracán Idalia inunda calles, derriba árboles y deja a miles sin electricidad en Florida

Huracán Idalia inunda calles, derriba árboles y deja a miles sin electricidad en Florida

Rafael E. Fernández

 El huracán Idalia azotó Florida el miércoles con la fuerza de un tren a toda velocidad, partiendo árboles por la mitad, arrancando techos de los hoteles y convirtiendo pequeños autos en botes antes de llegar a Georgia y Carolina del Sur como una fuerte tormenta que inundó caminos y obligó a los residentes a desplazarse a terrenos más elevados.

Idalia tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7:45 de la mañana como un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora). El sistema mantuvo su condición de huracán mientras cruzaba hacia Georgia con vientos máximos de 150 km/h (90 mph). Para la tarde del miércoles se debilitó a tormenta tropical, y en la noche sus vientos habían bajado a 96 km/h (60 mph).

A las 11 de la noche del miércoles, hora del este de Estados Unidos, Idalia se encontraba a unos 24 kilómetros (15 millas) al nor-noroeste de Charleston, Carolina del Sur, señaló el Centro Nacional de Huracanes. Se desplazaba hacia el noreste a 33 km/h (21 mph).

A medida que el ojo se desplazaba sobre tierra firme, los fuertes vientos arrancaban letreros y tejados, y partían árboles de gran altura. Una persona murió en Georgia. No se confirmaron oficialmente decesos relacionados con el huracán en Florida, pero la Patrulla de Caminos estatal informó que dos personas murieron en choques distintos relacionados con el mal clima apenas horas antes de que Idalia tocara tierra.

La tormenta trajo consigo fuertes vientos a Savannah, Georgia, mientras se abría paso hacia las Carolinas. Se prevé que se desplace cerca o a lo largo de la costa de Carolina del Sur la noche del miércoles y después en aguas de Carolina del Norte el jueves, para luego adentrarse en el Océano Atlántico.

Idalia dio origen a un tornado que tocó tierra brevemente en Goose Creek, un suburbio de Charleston, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Sus fuertes vientos voltearon un auto, según las autoridades y un video tomado por un testigo. Dos personas sufrieron heridas menores.

A lo largo de la costa de Carolina del Sur, North Myrtle Beach, Garden City y la Isla Edisto reportaron que el agua del mar llegó a las calles costeras la tarde del miércoles. En Charleston, el agua marina inundó algunas calles mientras la marea, con ayuda de una superluna, continuaba subiendo.

AP