Notizulia
Este #15Dic la iglesia católica dio inició, en la gran mayoría de sus templos, a la tradicional misa de aguinaldo como novena de preparación a la llegada del Niño Dios.
Las misas de aguinaldos son un privilegio concedido por el Vaticano a Filipinas, Islas Canarias, Puerto Rico y a Venezuela. La gracia fue otorgada por el papa León XIII (1878-1903), quien aprobó la inclusión de cantos de parrandas en las misas que preceden el nacimiento del Niño Jesús.
Entre las 5 y las 6 de la mañana la feligresía de congrega en su comunidad para compartir la eucaristia, donde la capilla musical interpreta villancicos, parranda, gaitas y aguinaldos como preparación al nacimiento de Jesús.
Preceden nueve dias antes del nacimiento de Jesús y se realiza la traditional novena al Niño Jesús donde los fieles creyentes hacen un propósito para vivir en los dias de Navidad.
La Bula Papal concede, además, «indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados, asistiesen a esas misas».
La palabra aguinaldo significa un “regalo u ofrenda” que se da con ocasión de la fiesta del nacimiento del Señor. Aguinaldo, también, es un vocablo que identifica los cantos religiosos que hacen mención a la Navidad y su preparación.