Inameh prevé que continúen las lluvias en Venezuela debido al paso de la onda tropical 41 por el Caribe

Inameh prevé que continúen las lluvias en Venezuela debido al paso de la onda tropical 41 por el Caribe

Notizulia

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) prevé que continúen las lluvias en Venezuela durante los próximos días debido al paso de la onda tropical 41, así como por el fenómeno La Niña. Para el 6 de octubre se estima que los niveles de lluvia estén por encima de lo habitual en el país.

Hay un 40 % de probabilidades de que la onda tropical 41 se convierta en un ciclón tropical luego de que pase por el mar Caribe Central y afecte a Venezuela, según reporta el Inameh. Actualmente se desplaza sobre la Guyana Francesa. No obstante, por el país solo pasará por las costas y ocasionará lluvias dispersas, sin generar mayores daños.

“Estamos en pleno periodo lluvioso en Venezuela. Es normal que se presenten fenómenos meteorológicos y que se intensifiquen las precipitaciones desde los meses de junio hasta finales de octubre. En algunas regiones del país se extenderá hasta noviembre. Esto ocurre todos los años, pero este año está ocurriendo un cambio en los patrones de temperatura a nivel global. Venezuela no escapa al cambio climático”, dijo a Circuito Onda el meteorólogo del Inameh Luis Vargas.

El fenómeno La Niña afectará a Venezuela por tercer año consecutivo

De acuerdo con Vargas, este año se producirán precipitaciones de gran magnitud principalmente en el centro norte costero del país, así como los Llanos. En 2021 el Inameh documentó que las lluvias afectaron a los Andes, el centro occidente, oriente y el estado Zulia. Ese año hubo periodos de lluvias continuas.

«También tenemos presente una variable climática conocida como el fenómeno La Niña, que se presenta por tercera vez consecutiva. La tendremos hasta finales de 2022 y principios de 2023. La Niña altera el patrón climático y produce lluvias por encima de lo normal”, agregó Vargas.

Las altas temperaturas también influirán en la presencia de precipitaciones durante septiembre y octubre, lo que ocasionará más lluvias con fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica e incluso granizo. Para el meteorólogo, el fenómeno La Niña colabora a incrementar las precipitaciones.

“En 2022 los periodos lluviosos han sido más agresivos”, señaló Vargas. El experto indicó que actualmente hay una perturbación en el clima que se encuentra al noreste de Venezuela, en las Antillas menores. Pasará por el mar Caribe y ocasionará precipitaciones.

Agencias.