INAMEH | Tarde de este sábado, con posibles precipitaciones en Zulia y otras regiones del país

INAMEH | Tarde de este sábado, con posibles precipitaciones en Zulia y otras regiones del país

NotiZulia / Herly Villallobos / Nacionales

Se espera incremento de la nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento, en zonas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y El Esequibo.

 Al mismo tiempo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología estima acumulados pluviométricos entre 10-25 l/m², y máximo hasta 35 l/m².

En Amazonas; el resto del país se mantendrá con intervalos nubosos; sin descartar algunas lluvias o lloviznas de corta duración.

Tal situación meteorológica es originada por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical; reforzada por la convección diurna y la acción del viento sobre la orografía.

En cuanto a los principales ríos del país, INAMEH muestra la siguiente información:

AMAZONAS
Niveles altos por debajo de la cota de desborde en río Orinoco, Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. Igual tendencia para los siguientes días. Debido a las pocas precipitaciones aguas arriba, se continua con el monitoreo a las zonas vulnerables por medidas de seguridad.
APURE
Se mantiene el nivel de los ríos: Apure, Capanaparo, Arauca, Cinaruco y sus tributarios. Se prevé que continúen la vigilancia, por medidas de seguridad.
BOLÍVAR
Continúan los descensos en niveles del Rio Orinoco, la observación a las zona aledañas se mantiene, por las precipitaciones de intensidad variable, situación
meteorológica originada por el desplazamiento de la Onda Tropical Nro. 43.
ZULIA
Aumento de nivel de los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus afluentes; afectando a las zonas adyacentes. Influenciado por el incremento de caudal
proveniente de la cuenca colombiana del Catatumbo. Se espera igual tendencia para los próximos días.
Trujillo/ Táchira/ Mérida
Posibilidad de crecidas en los niveles de los ríos de las zonas andinas, con probable alteración a sus afluentes y localidades vecinas, sobre todo en las zonas montañosas. Por lo que se mantiene la observación preventivamente a
las poblaciones cercanas a las mismas.