Notizulia
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Machiques, en comisión mixta conformada por miembros del Ministerio de los Pueblos Indígenas y Protección Civil, se trasladaron, la tarde de este domingo a la Cuenca Toromo a la comunidad originaria para inspeccionar las condiciones del Río Kunana y las comunidades aledañas.
En la inspección se constató que el río tiene un importante aumento de caudal, puesto en alerta por los pobladores, y lo observado por la comisión, que presenta una crecida súbita por las noches.
Los funcionarios bomberiles a cargo de la Cnel. (B) Mayerling Chourio, 2da Comandante, verificaron que la crecida del río Kunana que mantiene incomunicadas las comunidades de la organización Onajpa a yukpa Arekmu Altos de Toromo, reúne a unos 20 centros pilotos de 66 comunidades.
Según el resumen de Redan: Occidental y Zoedam: Zulia cabe resaltar que para el momento el río Kunana mantiene «aumento de caudal, turbidez y fuertes corrientes de agua por lo que acceder a estas comunidades depende de que mejoren las condiciones climáticas hacia la Sierra de Perija».
En esta cuenca de Toromo, también se encuentran incomunicadas las comunidades Okopmu y Ataposhi, entre otras que están situadas en las adyacencias del sector Medellín, antes conocido como Puente Tabla, que también están afectadas por las lluvias informaron las autoridades.
Agencia