NotiZulia / Herly Villalobos / Economia
Esta semana se produjo una variante significativa en el valor de cotización del dólar, produciendo el cierre de santa marías de algunos comercios, y alza en precios de bienes y servicios.
Y es que los ciudadanos están acostumbrados que cuando fenómenos económicos como este suceden, muchos abastos y comercios cierran sus puertas esperando se estabilice la moneda, para proceder a modificar sus precios y luego abrir al público.
Muchas denuncias circulan en redes sociales en la que los ciudadanos manifiestan que algunos comercios, están cobrando el dólar al precio que mejor les parece, e incluso, talleres mecánicos que no aceptan el pago de sus servicios en moneda nacional, (transferencias o pago móvil) sino, que solo aceptan moneda americana en físico.
Las distintas denuncias virtuales indican, que muchos comercios están aplicando la tasa de páginas no oficiales, que tenga mayor cotización, obviando las recomendaciones hechas del Gobierno Nacional acerca de evitar la especulación y utilizar la tasa oficial del Banco Central de Venezuela como referencia para el cálculo de precios de productos y servicios.
En un país donde la política monetaria tiene muchas voces, hay un ente monetario, cuyas tasas publicadas pasan desapercibidas y en la mayoría de los casos irrespetadas, posiblemente por la desinformación y desconfianza en materia económica, lo que hace necesaria, una urgente asistencia al consumidor, que finalmente es quien carga con las consecuencias de los embates economicos.
En tal sentido, el mandatario nacional Nicolás Maduro a través de www.vtv.com.ve, envió una misiva a las páginas de dólar paralelo indicando que “No le metan el palo a la rueda. Que nadie trate de torpedear y dañar la recuperación económica”
“Estamos saliendo de la roncha que tuvimos en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, entonces viene un grupo inescrupulosos a disparar el dólar paralelo, de manera ficticia y falsa, para que venga un grupo de comerciantes también inescrupulosos a robar al pueblo. ¡Basta de especulación!”.
Señaló Nicolas Maduro.
El economista y director de la firma de análisis socioeconómico Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que quemar dólares en la banca para estabilizar artificialmente el tipo de cambio, a su juicio, dicha estrategia “tiene fecha de vencimiento”, la cual ya se ve por el rebote del dólar registrado esta semana.
“La respuesta de las autoridades monetarias a la presión devaluacionista reciente no ha sido la más eficiente, pero en realidad ninguna estrategia que no atienda el fondo del problema: confianza y obtención de recursos externos, restablecerá el equilibrio cambiario real”.
Luis Vicente Leon, economista.
Mientras tanto hoy la cotización de la moneda muestra un incremento significativo que golpea la economía venezolana y disminuye el poder adquisitivo del ciudadano común.
En un mensaje publicado en Instagram, el especialista detalló que la distorsión principal en la economía venezolana “sigue siendo que el tipo de cambio actual es muchísimo más bajo que su valor real de equilibrio”.
Comentario de los usuarios en redes sociales: