Inician trabajos en muro de contención del Río Chama en el Zulia

Inician trabajos en muro de contención del Río Chama en el Zulia

Notizulia / Rafael E. Fernández / Con NDP

Este lunes 19 la Cooperativa Ocando, iniciará labores en el sector La Pelota del municipio Colón, para el cierre de una rotura de más de 120 metros, que ha ocasionado inundaciones en 8 mil 500 hectáreas de tierra productiva y han afectado a más de mil 500 familias.

Esta cooperativa, propiedad de Frank Ocando realizó trabajos en conjunto con el Ministerio para las Aguas en el 2020. En esta oportunidad instalará, en un lapso de 23 días, de manera artesanal «escolleras», para lograr el cierre total de un desvío real del río Chama; así lo reseña el periodista Alex Duckson, de la APC-PSUV del municipio Colón, en un mensaje en su Twitter @alex_dukson.

El Gobierno nacional acordó con esta cooperativa ejecutar los trabajos necesarios para disminuir las continuas roturas en la carretera R-032, que comunica los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, en el ya conocido puente amarillo sobre el Caño Zumbador que conduce las aguas del Río Chama desde el boquete La Mano de Dios; según información reseñada en el portal Agencia Occidental de Noticias

En una publicación de la 62 Brigada de Ingenieros de Combate G/B Luciano Urdaneta en su Twitter @62BRIGADAING refieren  trabajos en la recuperación del Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en las vías afectadas por el desbordamiento del Río Chama, entre los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, sector puente Chamita del estado Zulia.

Hasta el momento no se han especificado detalles referidos al proceso y el tiempo de ejecución, las maquinarias a emplear, ni el monto de inversión; serán los voceros oficiales del Gobierno nacional, que junto a los organismos de prevención y seguridad, los encargados de difundirlos; hasta ahora se mantienen activas las políticas integrales de atención social a los productores y familias afectadas en estos municipios del Sur del Lago, en el estado Zulia.

Es importante destacar que en las inmediaciones de la comunidad La Mano de Dios, en el sector La Pelota del municipio Colón, debido a  las inundaciones hubo pérdidas millonarias en cultivos, ocasionado por la frecuencia de las lluvias.

Los productores y habitantes esperan que concluyan con el cierre del “boquete”  para iniciar la recuperación de las hectáreas afectadas y reactivar la producción agropecuaria.