Hospital en la Villa del Rosario quedó inundado por las fuertes lluvias

Hospital en la Villa del Rosario quedó inundado por las fuertes lluvias

Rafael E. Fernández

Las lluvias caídas el lunes 9 y martes 10, en la noche, en la Villa del Rosario, municipio Rosario de Perijá, colapsaron los drenajes del hospital Nuestra Señora del Rosario, inundando las áreas de consulta externa y especializada.

Así lo reportó la periodista Leonor Argüelles en su cuenta de instagram, @prensa_leonorarguelles. Detalló que realizó un recorrido en las instalaciones del centro asistencial donde constató que las aguas circulaban por los pasillos, mientras el personal de mantenimiento cumplía con la limpieza. Precisó que las áreas más afectadas fueron consulta externa, odontología, pediatría, cardiología y epidemiología. Todos los consultorios tenían los pisos anegados.

Proyectos

Por más de diez años se mantiene un proyecto para ampliar las tanquillas internas de aguas servidas del centro asistencial ubicadas en los espacios donde funciona el cafetín. El hospital cuenta con 23 médicos rurales, 18 médicos especialistas y 11 profesionales en triaje, emergencia, consulta externa.

Los trabajos de impermeabilización del techo en la emergencia, observación, sala de parto, laboratorios y pabellón fueron concluidos por las autoridades regionales. Para este año se espera activar el segundo piso de hospitalización, con la instalación de camas, aires acondicionados, colchones, iluminación, así como el segundo pabellón con filtros de aire absoluto y aire acondicionado.

La edificación en su exterior requiere también de mejoras, además de pintura. Sus paredes y techos presentan filtraciones, lo que afecta la normal atención de pacientes cada vez que llueve.

Este centro médico también presta atención a las diversas comunidades indígenas, ubicadas en el Municipio Rosario de Perijá, cuya población vive en condiciones vulnerables y el principal problema es la movilización debido a las precarias condiciones de las vías.

Con NDP.