El conflicto entre Irán e Israel puede estar viviendo sus últimas horas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado esta madrugada que ambos países han llegado a un acuerdo para un alto el fuego que en 12 horas pondrá fin a lo que ha llamado «la guerra de los 12 días». Han sido 12 días de intercambio de misiles entre ambos, que provocaron que EEUU entrara en la guerra bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes. Esta ofensiva provocó que Irán atacara este lunes bases estadounidenses en Irak y Qatar.
El Gobierno iraní realizó contactó el martes con representantes de Emiratos Árabes Unidos y Qatar para mandarles un mensaje de tranquilidad después del lanzamiento de misiles el lunes sobre la base estadounidense en territorio qatarí y para pedir unidad entre los países árabes ante los ataques de Israel.
Israel aseguró este martes que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el alto el fuego está en «vigor» y debe ser respetado.
«Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques», afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu. El texto, sin embargo, acusa a Irán de haber violado el acuerdo al menos en dos ocasiones y dice que, por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar en el norte de Teherán.
Agencias