El Ejército israelí ha entrado en Líbano y se está enfrentando a Hezbollah en “combates intensos”. Según un comunicado militar, las tropas han iniciado “una operación terrestre limitada, localizada y selectiva” contra el grupo chií en el sur de Líbano, mientras la aviación continúa bombardeando objetivos de Hezbollah en el sur de la capital, Beirut. Mientras, varios proyectiles han sido lanzados desde Líbano hacia territorio israelí en respuesta a la escalada militar.
“Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] han iniciado incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas basadas en información de inteligencia precisa contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbollah en el sur de Líbano”, ha afirmado el Ejército en un comunicado en X a primera hora del martes.
“Estos objetivos están situados en aldeas cercanas a la frontera y suponen una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”, según el texto. “La operación ‘Flechas del Norte’ continuará según evolucione la situación y en paralelo a los combates en Gaza y en otros escenarios [Palestina, Siria, Yemen]”.
Los medios de comunicación libaneses informaron de que un ataque tuvo como objetivo un edificio del campo de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, cerca de la ciudad meridional de Sidón, a primera hora del martes, y la cadena de televisión Al Jazeera informó de múltiples víctimas.
El Gobierno israelí aún no ha comentado el ataque. Los medios de comunicación israelíes informan de que Mounir Maqdah, supuesto comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y presunto objetivo del ataque, resultó herido. De confirmarse, se trataría del primer ataque contra el mayor de los varios campos palestinos del Líbano, desde que Israel inició la masacre de palestinos en Gaza hace casi un año.
El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, murió el viernes en un bombardeo israelí contra los suburbios del sur de Beirut, lo que supuso un duro golpe para el grupo y suscitó el temor de que Israel pudiera estar preparando una ofensiva terrestre en Líbano y de que el conflicto se extendiera.
Ataques de Israel contra Yemen y Siria
Tras dos semanas de ataques que comenzaron con la mortífera explosión de buscas y walkie-talkies pertenecientes a miembros de Hezbollah, que causó decenas de muertos y miles de heridos, Israel ha seguido golpeando Beirut desde entonces, y también ha lanzado ataques contra Yemen y Siria –considerados enemigos e integrantes del llamado Eje de la Resistencia encabezado por Irán–.
Los medios de comunicación estatales sirios informaron a primera hora del martes de que tres civiles habían muerto en ataques israelíes sobre la capital, Damasco. La televisión estatal ha informado de que uno de sus presentadores había muerto; si bien no aclaró si se encontraba entre los tres mencionados por los medios.
La declaración del martes de las FDI se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de que el Gobierno había aprobado la siguiente fase de su operación en Líbano, tras una reunión presidida por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a última hora del lunes.
Horas antes, fuentes estadounidenses y de otros países también dijeron que las fuerzas israelíes parecían haber lanzado lo que denominaron “operaciones terrestres limitadas” en el sur de Líbano.
Las FDI tampoco han cesado sus ataques contra la Franja de Gaza y han anunciado en la mañana del martes un nuevo bombardeo contra un “centro de control y mando de Hamas” en la Ciudad de Gaza, una de las zonas más castigadas por la ofensiva israelí que en el pasado año ha dejado casi 42.000 muertos palestinos.
EFE